educacion

La Junta asegura que el 97% de las aulas prefabricadas tienen prevista su retirada en Almería

  • En la anterior legislatura se han retirado un total de 31 módulos en 16 centros educativos en la provincia

Interior de un aula prefabricada donde estudian alumnos de Infantil

Interior de un aula prefabricada donde estudian alumnos de Infantil

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Almería, Francisco Alonso, ha asegurado este martes que el 97 por ciento de las aulas prefabricadas existentes en la provincia "están asociadas a obras programadas o en ejecución que permitirán su posterior retirada", toda vez que el pasado curso se retiraron 31 módulos en 16 centros educativos.   

El titular provincial de Educación ha incidido en esta cuestión después de que el parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel criticara que unos 3.000 estudiantes de Almería hayan iniciado el curso en las "más de cien aulas prefabricadas" que hay en la provincia, con especial "saturación" en Roquetas de Mar, Níjar, Almería capital, Huércal-Overa, Cuevas de Almanzora y El Ejido. 

Según los datos de la Delegación territorial, durante este curso escolar quedarán retirados todos los módulos asociados a obras en el momento en que estos centros nuevos o en reforma puedan acoger a los alumnos al finalizar los trabajos. 

Los cálculos del Gobierno andaluz indican que en la provincia de Almería son 60 las obras que se finalizarán para el curso escolar 2022-23, con un presupuesto total de 18,16 millones de euros. 

Alonso ha explicado que "la diferencia entre las prefabricadas existentes ahora, con la gestión del Gobierno andaluz, y las anteriores, es que antes se eternizaban durante años porque no se acometían las obras y ahora, en cuanto finalizan, los alumnos se trasladan a aulas nuevas debido a la ampliación de centros o directamente nuevos centros escolares". 

Desde la Delegación de Desarrollo Educativo se ha trasladado que en el año 2022, en concreto, se han retirado dos edificios (con cuatro aulas en total) en el CEIP Joaquín Visiedo de Viator tras la finalización del nuevo CEIP en zona La Juaida. 

Asimismo, está previsto que antes de final de año, si las obras concluyen en el plazo estimado y no existe ningún impedimento causado por la escolarización, se retirará un edificio con dos aulas en el CEIP Arco Iris de Aguadulce, en Roquetas de Mar. 

Más de 28.000 alumnos se beneficiarán del más de medio centenar de actuaciones que se prevé finalicen este curso. Destacan, entre otras, la nueva sede del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería, en avanzado estado de ejecución, o las ampliaciones del IES Francisco Montoya de El Ejido, el CEIP Mare Nostrum de Adra o el CEIP Arco Iris de Roquetas de Mar. Ya se han finalizado actuaciones como la ampliación del IES AlYanub de Vera y están prácticamente terminadas otras como la reforma del CEIP Bartolomé Flores de Mojácar. 

Alonso también ha afirmado que "tenemos un nuevo CEIP en Viator, finalizado durante la pasada legislatura, y en la actualidad en obra tenemos un nuevo CEIP en Almerimar en El Ejido y en construcción un nuevo IES en Huércal de Almería". 

Asimismo, dentro del plan de bioclimatización y energías renovables hay programadas en la provincia 33 actuaciones que se finalizarán entre el primer trimestre del curso escolar y la primavera de 2023. En el capítulo de reformas y mejoras también se llevan a cabo otras intervenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora del confort térmico de los edificios o la modernización de instalaciones, entre otras líneas de actuación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios