Almería

La Junta ayuda a mejorar más de 70 caminos rurales de 15 ayuntamientos y comunidades de regantes de Almería

  • La Consejería de Agricultura asume el 100% del coste de las obras, que incluyen el asfaltado de casi 70 kilómetros de vías

La Consejería de Agricultura y Pesca mejorará 74 caminos rurales de la provincia de Almería que se encuentran en mal estado, una actuación que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 y que supondrá una inversión de casi 2,6 millones de euros, de los cuales, el 70% son fondos europeos Feader, y el resto, aportados por la Junta de Andalucía.

En total, gracias a esta inversión pública, se mejorarán 69 kilómetros de vías rurales propiedad de una quincena de ayuntamientos de la provincia y de tres comunidades de regantes que se han acogido a la convocatoria 2010 de esta línea de ayudas, línea por la cual la Consejería aporta prácticamente el 100% de la inversión, mientras que los ayuntamientos y las comunidades de regantes se harán cargo sólo del IVA.

Con estas obras, “la Junta de Andalucía contribuye a la mejora de las infraestructuras agrarias con la finalidad de adecuar los accesos a casi 2.000  explotaciones, facilitar el transporte de los productos en las mejores condi-ciones para evitar daños, mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el medio rural, así como la creación de las condiciones adecuadas para el desarrollo de otras actividades económicas de los municipios. En definitiva, a mejorar la competitividad de nuestro sector primario”, según ha manifestado el delegado de Agricultura y Pesca en Almería, Juan Deus.

La Consejería de Agricultura, a la hora de otorgar estas ayudas, ha actuado con los principios de transparencia y publicidad de la Ley de Subven-ciones, y con los criterios de concurrencia, objetividad e igualdad, así como la eficacia en el cumplimiento de objetivos y la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

A la hora de obtener las subvenciones, entre otros criterios de valora-ción se ha tenido en cuenta la fecha de la última obtención de ayudas para la mejora de caminos rurales (han tenido preferencia los ayuntamientos que no las obtuvieron en la convocatoria anterior), así como el número de explotacio-nes agrarias ubicadas en el término municipal del Ayuntamiento solicitante, de manera que reciben una mayor puntuación los que tienen un mayor número de explotaciones. También se ha tenido en cuenta si la actuación proyectada se enmarca en su mayor parte dentro de los límites de la Red Natura 2000.

 

La convocatoria de 2010 ha supuesto un cambio radical en el sistema de gestión de las ayudas a caminos rurales, ya que se ha llevado a cabo mediante concurrencia competitiva, unos criterios razonables que permiten la redistribución de los recursos y la atención a las necesidades de los Ayuntamientos al no contemplar la obligatoriedad de la cofinanciación, lo que mejora la gestión de estas ayudas.

Más de 16 millones  de euros en tres años

Entre 2007 y 2010, la Consejería de Agricultura y Pesca ha contribuido con casi 16,5 millones de euros a la mejora de caminos rurales de la provincia de Almería. En estos años, prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia han llevado a cabo alguna obra de mejora en sus vías rurales con la ayuda económica de la Junta de Andalucía.

En las convocatorias anteriores, la cuantía de la ayuda de la Junta se ha concedido en función del tamaño y la localización de los municipios: el 73% del  presupuesto en el caso de municipios de menos de 10.000 habitantes y en zonas desfavorecidas; y el 63% para el resto de municipios. En la convocatoria de 2010, la subvención cubre el 100% de la inversión.

En total, en los cuatro últimos años se han resuelto más de 200 expedientes y se ha actuado sobre unas mil vías rurales de la provincia.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios