Almería

La Junta mejora 140 caminos rurales de 53 pueblos con 5 millones de euros

  • En total, la consejería de Agricultura ha arreglado más de 100 kilómetros de vías que en su mayoría se utilizan para llegar a explotaciones agrarias · En mejora de regadíos se han beneficiado 4.760 fincas

La consejería de Agricultura y Pesca de la Junta aprobó el pasado año casi resoluciones para casi 150 proyectos de mejora de infraestructuras agrarias en Almería, actuaciones que contribuyen al desarrollo de las zonas rurales de la provincia. Entre los proyectos aprobados en 2009 y los que hay en marcha desde otros ejercicios, la subvención global aprobada o prevista por la Consejería de Agricultura asciende a 8 millones de euros, para una inversión prevista por administraciones públicas y comunidades de regantes superior a 10 millones de euros.

Las ayudas para la mejora de caminos rurales en la provincia han superado en su conjunto los 3,38 millones de euros, para una inversión subvencionable global de más de 5 millones de euros. En total, gracias a estas actuaciones públicas, se han mejorado más de 100 kilómetros lineales de unos 140 caminos rurales situados en 53 municipios .

Según el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, con este apoyo público, la Junta contribuye a la mejora de estas infraestructuras agrarias con la finalidad de adecuar los accesos a las explotaciones, facilitar el transporte de los productos en las mejores condiciones para evitar daños, mejorar la calidad de vida de los agricultores y otras personas que trabajan en el medio rural, así como la creación de las condiciones adecuadas para el desarrollo de otras actividades económicas y sociales, como el turismo y el transporte escolar o el sanitario. "Se trata, en definitiva, de mejorar la competitividad de la agricultura en los ámbitos europeo e internacional".

Para 2010, la Consejería de Agricultura está elaborando una nueva orden para la mejora de infraestructuras agrarias que contiene algunas novedades, como el establecimiento de anticipos del 50%, el incremento de la intensidad de las ayudas a las infraestructuras agrarias y prevención de catástrofes climatológicas, que podrán alcanzar hasta el 100% en del presupuesto de inversión subvencionable (hasta ahora la subvención ha oscilado en torno al 65%, llegando hasta el 73% en el caso de pequeños municipios de zonas desfavorecidas).

Los proyectos de mejora de regadíos previstos o en ejecución que hay en marcha en la provincia -acogidos a subvenciones de la consejería de Agricultura y Pesca- superan una inversión global subvencionable de 5,38 millones de euros, a los que les corresponde una subvención de la Junta de 4,52 millones.

En total, los proyectos suponen el tendido de casi 40.000 metros lineales de tubería en más de 9.500 hectáreas, que beneficiarán a 4.760 explotaciones agrarias de la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios