Coronavirus en Almería

La Junta se compromete a dar más información a los ayuntamientos para controlar las cuarentenas

  • Este miércoles se ha celebrado la segunda reunión de coordinación contra la COVID-19 con las diferentes administraciones

La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez, y el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.

La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez, y el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte. / Diario de Almería

Este miércoles se ha vuelto a celebrar una reunión de coordinación de las diferentes administraciones par aunar esfuerzos en la lucha contra la enfermedad COVID-19. En ella, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, se ha comprometido a que la Junta de Andalucía va a facilitar mayor información a los municipios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el fin de que puedan colaborar eficazmente con la autoridadsanitaria en el cumplimiento de las medidas necesarias que se adopten en cada caso, como la cuarentena para los que tienen un PCR positivo.

A la Junta de Andalucía le preocupa el aumento de las infracciones por incumplimientos de la normativa anticoronavirus, llegando a registrarse cerca de 2.000 denuncias , la mitad tan solo en la última semana. El un comunicado la Junta asegura que el trabajo de las autoridades es incesante y que todos los intervinientes en la reunión coinciden en la necesidad de apelar a la responsabilidad individual. 

Comienzo del curso escolar

Por otro lado, ante el inminente comienzo del curso escolar, se ha incorporado a estas reuniones el delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez Rosales, con el objetivo de estrechar la coordinación con los municipios almerienses para trabajar en una vuelta segura a las aulas.

El delegado ha hecho hincapié en el decálogo para una vuelta al cole segura elaborado por la Consejería de Educación, profundizando en las medidas previstas. Asimismo, la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, se ha comprometido a remitir a los 103 municipios almerienses las medidas adoptadas hasta la fecha en materia de educación y salud que afectan a los centros educativos, así como a trasladar a la Consejería de Educación las inquietudes planteadas por los mismos.

En la reunión anterior, celebrada la pasada semana, la Delegación de Salud se comprometió a aumentar elcontrol sobre la hostelería y el ocio nocturno. Hasta la fecha se han realizado por parte de la inspección sanitaria más de mil actuaciones: 393 en el distrito Almería; 245 en el de Poniente; y 558 en la zona Norte. Está previsto que este incremento se haga extensivo a otros sectores.

Todos los participantes en la reunión de coordinación consideran que estos encuentros son muy productivos para la lucha contra la COVID-19 en la provincia. Por ello, la delegada del Gobierno se ha comprometido a mantener continuidad en estas reuniones, estando prevista una próxima cita el miércoles 26 de agosto, para proseguir con el seguimiento activo de la situación y la toma de decisiones coordinadas, siempre bajo criterios sanitarios y con el compromiso de todos los implicados. 

En este encuentro, celebrado de forma telemática, han participado la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez; el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte; el delegado de educación, Antonio Jiménez; elsubdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, en representación de los municipios de menos de 20.000 habitantes; y los alcaldes de Almería, Ramón Fernández Pacheco; de El Ejido, Francisco Góngora; de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; de Vícar, Antonio Bonilla; Esperanza Pérez de Níjar; y la concejal de Adra, Alicia Heras. También han estado representantes delas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios