Almería

La Junta saca a concurso un nuevo trayecto de la autovía del Almanzora

  • El tramo El Cucador (término de Zurgena)-La Concepción (término de Huércal-Overa), tiene un coste de 35,3 millones y 3,3 kilómetros de longitud e incluye la construcción de un viaducto sobre el río del Almanzora

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la licitación de proyectos en carreteras autonómicas por valor de 335,9 millones de euros. Entre estas intervenciones destacan los casi 106 millones destinados a continuar la construcción de las autovías del Guadalhorce (Málaga) y del Almanzora (Almería) y los cerca de 55 que se emplearán en vías de diversas zonas metropolitanas. Asimismo, cerca de 116 millones se invertirán en conser-vación y mejora de la seguridad en diversas carreteras de las ocho provincias andaluzas.

En el apartado de las vías de alta capacidad, en la provincia de Málaga se ha licita-do el tramo de casi 8 kilómetros de longitud Casapalma-Zalea, incluido en la autovía del Guadalhorce. Esta actuación, que atenderá una demanda estimada en 40.000 vehículos diarios, tiene un presupuesto de 70,1 millones y permitirá conectar la ciudad de Málaga y su área metropolitana con la A-92 a través del Valle del Guadalhorce.

Asimismo, se ha sacado a concurso el trayecto El Cucador (término de Zurgena)-La Concepción (término de Huércal-Overa), perteneciente a la autovía del Almanzora. La obra, con un coste de 35,3 millones y 3,3 kilómetros de longitud, incluye la construcción de un viaducto sobre el río del Almanzora.

Respecto a las licitaciones en las áreas metropolitanas destaca entre ellas la cons-trucción del viaducto de Pago de En Medio, en Sevilla, que supondrá una inversión de 28,8 millones de euros. Esta actuación forma parte de la segunda fase del vial metropoli-tano de Acceso Norte a Sevilla, que conectará esta carretera con la A-8002 (dirección Alcalá del Río) y la A-9004 (dirección Brenes y Sierra Norte).

También dentro del área metropolitana de Sevilla se incluyen las obras para la construcción de la ronda urbana sur de Mairena del Aljarafe (5,9 millones de presupuesto) y los accesos desde la carretera A-392 a Alcalá de Guadaíra (3,2 millones) y Dos Hermanas (3,9 millones). Asimismo, se ha aprobado la salida a concurso público de la obra del primer tramo del distribuidor norte de Jaén (3,9 millones) y del vial urbano de acceso a La Línea de la Concepción (Cádiz), por un importe de 9 millones.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la licitación de la obras de la varian-te noreste de Lucena (Córdoba), con un presupuesto de 7,2 millones; y de la variante oeste de Ubrique (Cádiz), con un presupuesto estimado de 21,3 millones de euros. Esta última carretera, de nuevo trazado, evitará el paso de vehículos por el núcleo urbano y mejorará la conexión con la carretera A-373 (Villamartín-Algatocín).

Otros proyectos destacados son los del acondicionamiento de la carretera A-495, entre los núcleos onubenses de San Bartolomé y Alosno, con una inversión de 16 millones de euros sobre un trazado de 13 kilómetros; y de la A-336, en el tramo comprendido entre las localidades granadinas de Valderrubio y Pinos Puente, con un presupuesto de 12,1 kilómetros.

La Junta también ha acordado las licitaciones relativas a la ampliación de las estruc-turas de la travesía de la A-338 a su paso por Alhama de Granada; la construcción en la provincia de Huelva de sitios de paso para los animales en las carreteras A-474 y A-481, dentro del Programa de Conservación del Lince Ibérico, y la instalación de un puente sobre el río Cacín en la vía de servicio de la A-92 en Huétor Tájar (Granada). El presupues-to global de este conjunto de obras es de 3,1 millones.

Finalmente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes destina 115,8 millones de euros a actuaciones de conservación y mejora de la seguridad vial en carreteras de las ocho provincias andaluzas. Entre ellas se encuentran las mejoras de trazado, reducción de rasantes, eliminación de puntos de escasa visibilidad, ensanche de plataformas, colocación de barreras de seguridad para moteros y reposición de señalizaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios