Almería

Junta y consistorio unen fuerzas para acabar con las casas cueva

  • La delegada de Obras Públicas, Ana Vinuesa, realiza su segunda visita institucional y aboga porque las familias se acojan a promociones de vivienda de integración social

La delegada provincial de Obras Públicas y Vivienda en Almería, Ana Vinuesa, mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, acompañada por los jefes de servicio de Vivienda y de Rehabilitación y Arquitectura, al tiempo que se ha desplazado a la barriada del 'Salto del Agua' de la localidad, donde se ubican las casas-cueva que se han visto afectadas por los temporales de este invierno, para colaborar con el Ayuntamiento y ofrecer soluciones a los residentes de estas viviendas.

Tras conocer in situ las particularidades de estas viviendas, Vinuesa ha identificado la problemática de los vecinos y ha puesto a disposición del alcalde todas las líneas de subvenciones disponibles por parte de la Junta de Andalucía y el asesoramiento técnico de la Delegación, partiendo de que se trata de un problema municipal que compete al Ayuntamiento de Gádor. "La razón de ser de la Junta es ayudar a resolver cualquier problema que pueda afectar a un ciudadano y colaborar con los Ayuntamientos para este fin", ha declarado la delegada de Obras Públicas y Vivienda.

El problema detectado en este ámbito no se limita al deterioro de las viviendas, sino que requiere de una actuación integral que incluya la mejora de los accesos y la dignificación del entorno. Por eso, la delegada ha instado al alcalde a plantear una actuación en la que el Ayuntamiento, en el ejercicio de sus responsabilidades con los vecinos, actúe como promotor. Se trata de acogerse a todas las ayudas previstas por la Junta y el Estado para la promoción de viviendas de integración social, que articula el Ejecutivo andaluz con el objetivo de facilitar una vivienda digna a estas familias afectadas. El propio Ayuntamiento considera que, en realidad, son 25 ó 30 las familias a las que habría que realojar en la nueva promoción.

Las dos administraciones se han emplazado a una reunión posterior, también en el municipio, una vez que el Ayuntamiento de Gádor recabe los informes sociales, técnicos y jurídicos que sirvan de marco para la actuación, al reflejar el diagnóstico real de la situación. "El estudio socio-económico de las familias es fundamental porque si el Ayuntamiento les adjudica una vivienda que no pueden pagar, en realidad, les estamos adjudicando un problema", ha explicado Ana Vinuesa.

La delegada de Obras Públicas y Vivienda ha querido trasladarse hasta la localidad de Gádor en una de sus primeras visitas institucionales, para abordar el problema de las familias del 'Salto del Agua' desde una perspectiva global, favoreciendo la colaboración entre las administraciones para lograr la integración de los vecinos en su barrio. Para Vinuesa, "una mirada global es imprescindible para superar los problemas de vivienda en estos casos", según ha detallado la delegada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios