Educación

La Junta construye tres colegios nuevos y amplía otros cuatro en Almería

  • La administración ya tiene una hoja de ruta marcada para hacer frente a las necesidades que el sistema educativo plantea en esta provincia de escolarización y de infraestructuras

Diseño y maqueta del nuevo colegio que se va a construir en Viator

Diseño y maqueta del nuevo colegio que se va a construir en Viator / Redacción (Almería)

El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, asegura que “mientras que en otras provincias andaluzas dan por finalizado el período de escolarización en el mes de junio o como muy tarde en septiembre, en la provincia de Almería tenemos una escolarización en periodo extraordinario que supera las 5.000 solicitudes, lo que supone una labor añadida para nuestro servicio de planificación que no solo tiene que dar respuesta a la demandas de inicio del curso escolar sino también a las que se presentan con la escolarización sobrevenida”. Jiménez incide en que “esto supone que en Almería a diferencia de otras provincias, pese a que actualmente no haya aumentado el índice de natalidad, el alumnado en nuestros centros se mantenga o aumente en algunos casos. De estas circunstancias la Consejería de Educación y Deporte, tiene conocimiento y se ha sensibilizado con nuestra provincia para intentar atender las necesidades de escolarización e infraestructuras que esto conlleva”.

Un ejemplo del compromiso de la administración andaluza con esta provincia son los proyectos de nuevos centros educativos que hay ya en marcha tanto de nueva construcción como de ampliación de las instalaciones para albergar a un mayor número de alumnos. 

De nueva construcción

En la provincia de Almería actualmente está en marcha la construcción de tres nuevos centros, uno en Huércal de Almería, otro en El Ejido y en Viator. Concretamente, las nuevas edificaciones se llevan a cabo en el I.E.S. Nuevo Huércal Almería, donde se van a levantar un nuevo centro de tres líneas de enseñanza obligatoria. El proyecto está ya contratado y la inversión asciende a los 3.500.000 euros. En el C.E.I.P. Nuevo Zona Almerimar Este, en el municipio de El Ejido, se va a construir un nuevo centro de dos líneas. El proyecto está en fase de ejecución y supervisión. La inversión asciende a los 3.500.000 euros. Y por último, un nuevo centro en la zona La Juaida, en el municipio de Viator. El colegio tendrá dos líneas y el proyecto está en fase de contratación de la obra. El coste, al igual que los dos anteriores, ronda los tres millones y medio de euros.

Ampliación de las instalaciones

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aborda la ampliación de otros cuatro Centros de Educación Infantil en la provincia. Concretamente, la actuación, de vital importancia para la demanda de escolarización que existe, se lleva a cabo en dos centros de Roquetas de Mar: El C.E.I.P. Posidonia, en el que se amplía una nueva línea y ya se ha elaborado el Plan de Necesidades. La inversión asciende a los 1.750.000,00 euros. Y el C.E.I.P. La Molina, donde actualmente se está llevando a cabo la construcción de nuevas instalaciones para la ampliación de los espacios educativos, con una inversión de 1.085.103 euros. En el municipio de Cuevas del Almanzora, la Junta de Andalucía también está desarrollando en la actualidad una obra para la construcción de nuevas instalaciones que permitan ampliar el C.E.I.P. Álvarez Sotomayor a tres líneas de Educación Infantil, de 3 a 5 años de edad. La inversión de este proyecto, que se encuentra en la fase de ejecución de obras, asciende a 1.612.124 euros. Y por último, la obra de ampliación del C.E.I.P. San Luis de la capital, que la pasada semana visitó el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, junto con el delegado provincial, Antonio Jiménez. En este centro se ha acometido una ampliación de vital importancia por la alta demanda que en los últimos años se ha detectado a la hora del proceso de escolarización. En concreto, se han ampliado las dependencias para dos líneas de Educación Infantil, y tres líneas en Primaria. Las obras ya han concluido y en breve la comunidad educativa podrá hacer uso de estas instalaciones. El consejero tuvo la oportunidad de verificar el estado de las nuevas instalaciones en su última visita a Almería. Fue el mismo día en el que se llevó a cabo en la ciudad una cumbre educativa para analizar, entre otras cosas, las necesidades en infraestructuras de los centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios