Almería

La Junta ve necesario "descongestionar" los servicios sociales para evitar "casos graves" como el de Sergio

  • El gobierno andaluz ha realizado un "detallado análisis" mediante un informe solicitado por su propio departamento para conocer la actuación de los servicios sociales tras la muerte del menor a manos de su madre 

El padre del pequeño Sergio denunció la situación ante los servicios sociales

El padre del pequeño Sergio denunció la situación ante los servicios sociales

La consejera de Igualdad, Politícas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha considerado este miércoles "fundamental" conseguir "descongestionar" los servicios sociales comunitarios mediante el incremento de personal así como implementar otras medidas de coordinación y actuación entre instituciones para evitar casos como los del niño Sergio, quien perdió la vida presuntamente a manos de su madre hace dos meses en Huércal de Almería.

Así lo ha indicado la titular andaluza de Igualdad durante la Comisión para la Protección de la Infancia donde ha lamentado el crimen sobre el que el gobierno andaluz ha realizado un "detallado análisis" mediante un informe solicitado por su propio departamento para conocer la actuación de los servicios sociales y de las administraciones sobre el caso, según ha indicado a preguntas de la parlamentaria almeriense del PSOE Noemí Cruz.

Ruiz ha asegurado que, según las comprobaciones de la Junta, se tramitaron las notificaciones realizadas por los familiares paternos a través del teléfono de notificaciones de situaciones de maltrato y se activó la coordinación tanto del servicio de prevención como del servicio de protección de menores de la Delegación Territorial de Almería y de los servicios sociales de Alcolea y Huércal de Almería.

Así, ha incidido en que, como consecuencia de las notificaciones recibidas en el teléfono de notificación y de los requerimientos realizados a estos servicios, se iniciaron actuaciones para "confirmar la gravedad del caso", de modo que tuvo lugar una visita domiciliaria a la madre "que resultó infructuosa" al encontrares ausente en el momento de practicarse.

"Junto a ello se solicitaron informes a Salud, Educación y los citados Servicios Sociales", ha explicado la consejera en relación a la actuación que se siguió fundamentalmente a raíz de las peticiones tramitadas por el padre del menor, quien puso "en varias ocasiones" en conocimiento de los servicios sociales la "situación de riesgo del menor", según ha recordado Cruz.

La consejera de Igualdad ha señalado que, como conclusión al estudio del expediente, es necesario "avanzar en la coordinación institucional para mejorar la calidad y agilidad de la respuesta". "Tenemos que estar coordinados con la justicia", ha incidido antes de apuntar que ya se ha previsto crear un grupo de trabajo para el análisis de las situaciones de riesgo en cierto menores y su desprotección.

"PRIORIZAR LOS CASOS MÁS GRAVES"

"En la actualidad contamos con un procedimiento de coordinación para la atención de menores víctimas de malos tratos en Andalucía de 2002, que es necesario actualizar", ha reconocido Ruiz, para quien es preciso "definir las funciones de cada organismo" y establecer "mecanismos de actuación efectivos entre Fiscalía, juzgados y servicios de protección de menores" para "priorizar la protección de los menores ante situaciones más graves, es decir, priorizar ciertos casos como este si se hubiera detectado".

Si bien se ha mostrado consciente de que las administraciones públicas no son "todo lo ágiles que quisiéramos", el poder "priorizar los casos más graves" podría "resultar clave" para "evitar casos tan dramáticos como este". Para ello, también considera necesario "impulsar sistemas de información que permitan la coordinación e interconexión de datos". Así, ha recordado que con este objetivo la Junta aprobó a finales de 2018 un decreto para regular el procedimiento unificado para la notificación y valoración de casos, mientras que en julio de este año se puso en marcha un nuevo instrumento de valoración al tiempo que se trabaja en una nueva aplicación para conectar la información de todos los entornos de los menores.

Junto con estas medidas, ha recordado que ante el "colapso" que padecen los servicios sociales comunitarios, se ha realizado una inversión de siete millones de euros "que se va a mantener en 2020" para sostener la incorporación de 1.250 profesionales a los servicios sociales comunitarios andaluces.

"SOBRECARGA DE TRABAJO"

La parlamentaria socialista, por su lado, ha recordado la "sobrecarga de trabajo" que sufren los servicios sociales comunitarios de Almería, por lo que se ha interesado en si desde la Junta se ha iniciado algún tipo de acción con la Diputación de Almería para "reforzarlos" y "dotarlos de más personal". "No es la primera vez que decimos que la falta de servicios de personal entre los servicios sociales es generalizada en la provincia de Almería y una de las zonas peor dotada es la zona del Bajo Andarax, donde sucedió este terrible suceso", ha recordado.

Igualmente, ha pedido que se tenga en cuenta el comunicado lanzado al respecto por el Colegio de Trabajadores Sociales de Almería, en el que se realizaban diferentes reivindicaciones en cuanto a mejoras labores para cumplir con las funciones de los servicios sociales, a la vez que ha urgido a mejorar la "coordinación" con los cuerpos de seguridad y el resto de administraciones para garantizar la protección de los menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios