Almería

La Junta dice otra vez no a independizarse de Berja

  • Alega que el TSJA no se ha pronunciado aún sobre su solicitud

Por segunda vez el Consejo de Gobierno ha rechazado la solicitud presentada por la Entidad Local Autónoma (ELA) de Balanegra para que la Junta de Andalucía revoque el decreto de 2007 por el que se denegaba su transformación en municipio segregado del de Berja, al que pertenece.

La decisión de no admitir a trámite esta petición, presentada por la Junta Vecinal de Balanegra el pasado 2 de diciembre, se fundamenta "en el hecho de que aún no se ha producido el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acerca de la solicitud que realizó la entidad para que esta instancia judicial la constituyera en municipio".

En este sentido en un comunicado institucional se explica que "el Consejo de Gobierno ya se manifestó en febrero de 2010, por el mismo motivo, contra una petición similar presentada anteriormente".

Diario de Almería ha intentado contactar con la alcaldes aen funciones de la ELA, Mercedes Tapia, pero ha sido imposible conocer de primera mano su valoración de la nueva negativa del Consejo de Gobierno.

Hay que recordar que hace unos meses el Tribunal Supremo declaró nula buena parte del articuladodel reglamento de demarcación municipal de Andalucía, lo que obliga a la Administración autonómica a revisar de oficio el expediente de segregación con respecto al municipio de Berja que presentó la ELA y que fue paralizado por el Consejo de Gobierno en 2007 por no cumplir supuestamente con el requisito de población mínima estipulado en la normativa ahora anulada de forma parcial.

Con esta sentencia, son ya diez las resoluciones favorables a los intereses de la ELA que se han dictado en los últimos seis años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios