Almería

La Junta "dulcifica" seis municipios para hacerlos más accesibles y transitables

  • Prevé una inversión de tres millones de euros para restar protagonismo al coche en Serón, Rioja, El Ejido, Níjar, Pulpí y Almería

Los municipios de El Ejido, Níjar, Almería, Rioja, Pulpí y Serón serán pioneras en la provincia a la hora de hacer de sus calles, sus plazas y sus núcleos urbanos, lugares más accesibles y transitables. Una afirmación que se desprende de la reunion que mantuvo ayer la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Encarna Caparrós, con los alcaldes y concejales de estas localidades, para poner en marcha el programa La Ciudad Amable, que "busca generar dulcificar las ciudades, buscar nuevos puntos de encuentro ciudadano, restar espacio al coche y otorgar mayor protagonismo al peatón", ha apuntado.

La titular de Fomento explicó ayer que hay 21 municipios implicados en este programa pero que serán seis los primeros en participar en esta experiencia piloto con la que la Junta va a movilizar tres millones de euros.

La reunión de ayer fue la primera toma de contacto para empezar a fraguar los proyectos presentados por los ayuntamientos y le seguirá otra en breve ya con los técnicos municipales para empezar a trazar la hoja de ruta para su aplicación. Caparrós ha desgranado uno por uno los proyectos que tienen entre manos los municipios.

En Pulpí, con más de 570.000 euros, se persigue cambiar la movilidad de dos vías principales del municipio, conectándolas con zonas peatonales, equipamientos deportivos y nuevos espacios de crecimiento.

Por su parte, el proyecto de Níjar plantea una vía ciclopeatonal, paralela a la AL-311, para unir San Isidro y Campohermoso. Además se construirán zonas de estancia y descanso en puntos de interés. Este proyecto, que beneficiará a 28.245 habitantes, prevé una inversión de 866.700 euros.

El Ejido unirá la red ciclista existente, a la red cercana propuesta por el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), con tres recorridos con una inversión de 330.000 euros. En Serón, se incorporará una red ciclista, con ciclocalles en el número urbano y carril bici a lo largo de la travesía. El coste estimado de estas obras se sitúa en torno a los 100.000 euros.

En Rioja, también se van a construir varios carriles para romper con su fisionomía alargada.

En Almería, la propuesta incide en la recuperación de espacios vacíos y la peatonalización parcial de la Plaza Vieja con una inversión de 280.000 euros.

Por último, en Serón también se va a aprovechar la Vía Verde existente para conectarla con la Avenida de Lepanto en su tramo urbano de la A-1132. Este proyecto, presupuestado en 880.000 euros, contempla además el tratamiento de travesía en un kilómetro.

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