Barrios marginales

La Junta no hará edificios tipo corrala en El Puche por seguridad

  • Cambia la tipología prevista por edificios en manzanas abiertas y sin garajes. Atiende al consejo de la Policía Nacional y el Ayuntamiento

javier alonso Una mujer contempla la extensa alfombra de basura que la separa de los puestos del mercadillo ilegal de El Puche.

javier alonso Una mujer contempla la extensa alfombra de basura que la separa de los puestos del mercadillo ilegal de El Puche. / Javier Alonso

La Junta de Andalucía tiene pendiente de construir nuevos edificios en El Puche, en cinco solares afectados por el plan de reforma andaluz que arrancó en aras de la transformación de uno de los barrios más pobres de la capital hace más dedos que los que suman las manos. La administración autonómica, a través de la Agencia de Vivienda y Suelo de Andalucía (AVRA), ha cambiado sus planes constructivos en cuanto a la tipología de las edificaciones. No serán edificios tipo corrala los que levantará en las parcelas libres, sino manzanas abiertas con viviendas sin garaje por cuestiones de seguridad y atendiendo a las recomendaciones de la Policía Nacional y del propio Ayuntamiento de Almería.

Las cinco parcelas se distribuyen entre el Puche centro (cuatro), y Puche sur, en las que no se repetirá el edificio corrala construido en otra manzana años atrás “de cara a la seguridad del barrio”.

“El proyecto tramitado era una edificación tipo corrala. Esta tipología no se considera adecuada desde el punto de vista de la Seguridad Ciudadana, ni por la Policía Nacional ni por el Ayuntamiento por lo que se aconseja su modificación”, explican.

Puestos del mercadillo ilegal celebrado este pasado domingo entre basuras Puestos del mercadillo ilegal celebrado este pasado domingo entre basuras

Puestos del mercadillo ilegal celebrado este pasado domingo entre basuras / Javier Alonso

Para ello, AVRA ha solicitado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que el Ayuntamiento mantiene en exposición pública dentro del periodo de alegaciones establecido. En la documentación obrante, Junta desgrana que el cambio de ordenación propuesto atiende “a un mejor registro de cara a la seguridad del barrio”, de tal manera que, por ejemplo, la edificación en Puche sur se hará en una sola pastilla alineada a la avenida Mare Nostrum con inmuebles de seis plantas, sin viviendas en los bajos (locales o instalaciones de servicios de la comunidad residencial), y “sin garajes interiores”. Se establecerán plazas de aparcamiento en un espacio público. Otra medida de seguridad. Los garajes son considerados “totalmente contraproducentes” en los cinco solares.

Los niños cambiaron por un día los juguetes por las escoba para limpiar su calle Los niños cambiaron por un día los juguetes por las escoba para limpiar su calle

Los niños cambiaron por un día los juguetes por las escoba para limpiar su calle

La construcción, que aguarda las inversiones de los planes concertados, vendrá, cuando llegue, a sustituir las basuras que acumulan las parcelas sin el uso convenido. Una de ellas, es donde cada fin de semana se celebra el mercadillo ilegal que ha abierto una brecha vecinal debido, sobre todo, a los problemas de insalubridad que la acumulación de vertidos genera. Ha sido para los vecinos una semana tensa, con convocatorias a la prensa para mostrar cómo viven, denuncias ante la Policía y al Ayuntamiento contra el mismo Ayuntamiento, la quema del contenido de enormes contenedores de hierro y, de nuevo, el domingo, mercadillo, con un intento de hacer un frente común con los vendedores para regularizar la situación y adecentar, de alguna manera, sus calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios