Almería

La Junta garantiza en el Parlamento pleno apoyo a 'Almería gastronómica'

  • El consejero de Turismo asegura el mismo respaldo que tuvo Huelva en respuesta al PP

La nutrida jornada de la defensa de la candidatura de Almería como Capital Española de la Gastronomía en 2019 tuvo ayer como colofón el compromiso adquirido ante el Parlamento Andaluz del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que ha garantizado apoyo "absoluto" para su designación, trasladando el respaldo de su departamento a esta iniciativa "como en otras muchas que han partido tanto de la administración municipal como provincial, o del propio sector".

En el Parlamento regional, y a respuesta del representante del Partido Popular de Almería Amós García, el consejero aseguró que Almería "tendrá el mismo apoyo, tanto la candidatura como en el caso de ser designada, que tuvo Huelva el año pasado" por parte del Gobierno autonómico, o que han tenido "otras ciudades que han presentado sus candidaturas a otro tipo de nominaciones, como la de Los Pueblos más Bonitos de España o a la Medina Azahara a la declaración de la Unesco.

Fernández insistió en el apoyo "decidido y firme" a la candidatura almeriense, que permitiría poner en valor y dar a conocer la variedad de productos culinarios locales, además de su elaboración. También apuntó que supondría un importante reclamo para atraer viajeros durante todo el año y para difundir la imagen de excelencia del destino a nivel nacional e internacional.

La Capital Española de la Gastronomía es una designación de la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. El reconocimiento, que hasta ahora han ostentado las ciudades de Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva y en este 2018 León, supone el desarrollo de una programación de actividades a lo largo de un año.

Al objeto de armar la candidatura con iniciativas efectivas frente a otras posibles candidaturas rivales, el Foro de las Ideas volvió ayer a reunir a expertos de la hostelería y sectores vinculados en un encuentro en el que se analizó las fortalezas y debilidades almerienses, y la apuesta por los senderos a seguir hacia la designación.

Con la presencia del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien estuvo acompañado por la concejal Carolina Lafita, este segundo encuentro del Foro de las Ideas ha contado con la participación de Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal; María Ángeles Cayuela, presidenta de la Organización de Productores Pesqueros de Almería, Asopesca; Marta Galdo, directora de Marketing del Grupo Hoteles Senator; Alejandro Bonetti, presidente de la Asociación Amigos de la Buena Mesa; Lázaro López, director del Hotel Catedral, Hotel Envía y Casa Puga; José Torrente, presidente la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería; África Mateo, miembro de la Academia Española de la Gastronomía; Manuel Leal, gerente de El Quinto Toro; Lucía Muñoz, nutricionista; Raúl Pérez Guerra, profesor de Legislación Turística de la Universidad; Antonio Lorente Lamarca, director Grupo Lamarca; Mariela Pérez, gerente de Tu Chef Talleres; y Manuel Bautista, gerente de Casa Sevilla.

El alcalde ha destacado, como filosofía del proyecto, que "la Capitalidad no es un fin, es el medio para situar a Almería dentro del mapa español de ciudades gastronómicas. Lo importante no es sólo que el año 2019 se llene de actividades, sino que deje un legado, que el aumento de turistas se repita en los siguientes años", Y ha recordado que la idea partió de una visita a Burgos el año que fue capital gastronómica, y "su alcalde habló maravillas de la repercusión de esta efeméride, con publicaciones hasta en la prensa de Estados Unidos."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios