Sucesos

La Junta elimina los grafitis sobre las murallas del cerro de San Cristóbal tras una intervención de dos semanas

  • Las pintadas fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía Provincial para determinar la autoría y dirimir si estos hechos vandálicos son constitutivos de ilícito penal

Muralla del cerro de San Cristóbal. Muralla del cerro de San Cristóbal.

Muralla del cerro de San Cristóbal. / D.A. (Almería)

La Junta de Andalucía ha finalizado la intervención sobre los dos tramos de la muralla del Cerro de San Cristóbal, en el conjunto monumental de La Alcazaba de Almería, para eliminar las grandes pintadas vandálicas realizadas semanas atrás, lo que ha supuesto un coste de 11.000 euros.

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que la empresa encargada de realizar los trabajos concluyó su labor en el plazo fijado en base al proyecto previsto, de manera que en las próximas semanas trasladará un informe sobre la intervención que se ha ejecutado "sin dificultades adicionales".

Las pintadas fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía Provincial para determinar la autoría y dirimir si estos hechos vandálicos son constitutivos de ilícito penal en virtud del artículo 106.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Al mismo tiempo, la Junta solicitó la colaboración a la Policía Autonómica e igualmente al Ayuntamiento, con mayor vigilancia de la Policía Local. Como la titularidad de dichas murallas son de la Junta de Andalucía, se procedió a la elaboración del informe técnico pertinente para acometer su limpieza, y se pidió presupuesto a varias empresas.

Tras ser remitido todo a la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, ésta libró el crédito necesario para eliminar no solo las pintadas aparecidas a principio de mes, sino todas las existentes a lo largo del lienzo de la muralla por un coste de 10.979,38 euros.

La intervención ha consistido en un decapado químico hasta llegar al nivel apropiado sin desgaste de mortero y aplicado en etapas sucesivas para después llevar a cabo una proyección controlada de árido de diferente granulometría y distintos grados de presión para afectar lo menos posible al mortero de revoco de la muralla.

La restauración se ha finalizado aplicando una pátina de acabado del tono de la tapia o piedra originales, de modo que se ha cerrado el hueco de la zona 3 con mampuestos, mortero de cal y arena, así como con un revestimiento de cal como acabado final.

Las murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declaradas Monumento por Decreto de 3 de junio de 1931, del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y Bien de Interés Cultural, de acuerdo a la Disposición adicional Primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; e Inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de acuerdo con la Disposición Adicional Tercera de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios