Almería

La Junta propone un ámbito de 271 hectáreas industriales y logísticas en La Ballabona

  • El delegado de Obras Públicas entrega el avance del POI a los alcaldes de Huércal -Overa, Antas, Cuevas y Vera

El delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz, ha presentado a los responsables municipales de los Ayuntamientos de Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa y Vera el avance del Plan de Ordenación Intermunicipal del área industrial y logística de La Ballabona, en el Levante almeriense. Este documento abarca parte del término municipal de estas cuatro localidades y define un modelo territorial entre cuyos objetivos se encuentra la valoración económica del territorio para localizar las zonas con mayor capacidad para ubicar actividades y dotaciones de carácter o interés supramunicipal.

En el documento se pone de manifiesto la necesidad de configurar una economía diversificada, apoyada en actividades económicas de la más alta cualificación. Para ello prevé zonas y áreas de oportunidad de interés supramunicipal para la ubicación de estas actividades de alcance, al menos, comarcal.

En este sentido, el Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense (Potala) identifica como prioridad el área de reserva del Corredor de La Ballabona, al considerar que goza de un alto potencial de desarrollo por su posición estratégica en las rutas de transporte. Por ello, se plantea como objetivo concentrar las demandas de crecimiento urbano para usos industriales y logísticos en la zona central del ámbito, siempre ligada a actividades del entorno provincial y a usos terciarios de apoyo a esas actividades. 

En definitiva, “se trata de organizar y planificar el ámbito para optimizar las infraestructuras y promover una ordenación coordinada que posibilite aprovechar las sinergias de cada municipio”, según ha detallado el delegado provincial.

Y es que el enclave de esta área de reserva es privilegiado, ya que se ubica en la confluencia de la A-7 con la AP-7 y la Autovía del Almanzora. La proximidad a este sistema de comunicación convierte el ámbito en una zona estratégica para concentrar las iniciativas de carácter industrial y logístico de la zona central del Levante almeriense. Este instrumento también contempla la implantación de usos terciarios de apoyo al tejido productivo que se instale en este enclave. 

El documento de avance que se ha presentado define criterios, objetivos, alternativas y propuestas generales en la ordenación de este espacio de excepcional valor estratégico para generar nuevas actividades y optimizar los recursos e infraestructuras básicas, así como integrar actuaciones dispersas e inconexas promovidas de forma independiente por los distintos ayuntamientos, que tenían un dudable desarrollo futuro. La propuesta de clasificación de suelo se centra en una primera fase entre el polígono industrial existente en Antas y los suelos ya clasificados de Vera y Cuevas del Almanzora, que suponen unas 178 hectáreas sin clasificar. Con este plan, se integrarán estos suelos, con lo que se clasificarán otras 100 hectáreas para generar el ámbito propuesto -- de 271 hectáreas--. 

A partir de hoy, los ayuntamientos tienen 10 días para hacer llegar a la Consejería las aportaciones y observaciones que consideren oportunas para seguir trabajando en el plan y poder llevar el documento a aprobación inicial a finales de este mes. Posteriormente, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda someterá el POI a participación pública con el fin de recabar las sugerencias y alegaciones procedentes de los diferentes agentes económicos y sociales implicados en esta iniciativa, que permitan obtener el mayor consenso para su desarrollo. Las aportaciones recabadas y seleccionadas por la Junta se incorporarán al documento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios