Almería

La Junta no fija una fecha de inicio del bombeo en la Balsa del Sapo

  • La Comisión de Participación está avanzando para ir consiguiendo pasos poco a poco. De modo paralelo se empleará el canal que usan los Regantes del Poniente

Dicho y hecho. La Comisión de Participación convocada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para permitir a los afectados por las constantes inundaciones de la Balsa del Sapo realizar un seguimiento permanente de las actuaciones que se van a realizar en la zona hasta que se convierta en realidad la solución definitiva al problema, la construcción del túnel de desagüe, ha mantenido su primera reunión, tal y como anunciaba hace unos días el consejero del área, José Juan Díaz Trillo. Una reunión, que aunque en un principio permitiría conocer los datos técnicos, como plazos de ejecución, éstos aún están en el aire. "Nos han asegurado que no sería posible finalizar las obras del nuevo bombeo antes de mediados del año que viene", ha señalado el portavoz de la asociación Cañada de Las Norias, Juan Bartolomé Escobar. Una noticia que caía como un jarro de agua fría.

Tal y como vienen afirmando los afectados "si no están finalizadas antes de la época de lluvias la situación actual sería insostenible". Por ello, y a merced de la petición de los miembros de la asociación Cañada de Las Norias, la delegación de Medio Ambiente ha aceptado, una vez se compruebe que es viable técnicamente, utilizar el canal de riego que gestionan los regantes de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente, que permitirá acortar los plazos previstos en las obras del bombeo adicional.

Un encuentro en el se ha indicado que el agua evacuada por el bombeo se verterá hacia Roquetas de Mar. "Un trazado similar al actual, en vez de hacia Punta Entinas-Sabinar, dado que podría acarrear la necesidad de llevar a cabo procesos de evaluación ambiental que retrasarían la obra", ha indicado Escobar. Se trata de una conducción de unos 17 kilómetros de longitud, por lo que su coste sería de unos 9 millones de euros, en vez de seis como se estipuló en principio. En cuanto a la fecha de inicio se prevé que en "un mes o dos esté hecho el proyecto y que en julio se puedan comenzar las obras", ha indicado Escobar.

Aunque Díaz Trillo anunció hace unos días que se invitaría a los ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido para que fueran partícipes en la Comisión, finalmente ninguno de los dos ha estado presente en la reunión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios