Almería

La Junta intenta buscar una plaza de residencia con carácter urgente

  • Es una de las medidas que gestionan los servicios sociales de la Junta de Andalucía en los casos de pacientes dependientes

La sala de observación de urgencias del Hospital Torrecárdenas.

La sala de observación de urgencias del Hospital Torrecárdenas. / d.a.

Si la persona mayor es totalmente dependiente y no cuenta con hijos que puedan o quieran hacerse cargo de ella, se intenta encontrar una plaza residencial urgente, mediante el programa de respiro familiar de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, mientras se resuelve su proceso de dependencia de forma preferente. Mientras la persona mayor accede a este recurso de urgencia o se tramita su ingreso permanente en otra residencia, permanece ingresada en el hospital hasta que se resuelve su situación. Las unidades de Trabajo Social de los hospitales tienen reuniones periódicas con los técnicos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, en las que se exponen los casos individualmente y se valora su situación personal. Teniendo en cuenta que la ley indica que esta valoración debe realizarse en su entorno habitual, y este se ha convertido en el mismo hospital, la resolución pasa a tener un carácter también especial.

El proceso requiere entrevistas con la familia, concienciación del cambio de estado de salud del paciente que en ocasiones no logran entender, la investigación de la situación familiar, los porqués de no hacerse cargo y la búsqueda de alternativas. Una vez resuelto el caso, la Agencia de Dependencia resuelve y asigna residencia y es el mismo centro hospitalario quien gestiona el traslado del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios