Almería

La Junta invierte más de 65 millones en el desarrollo rural de la provincia

  • Está previsto que antes de final de año se ponga en marcha el marco 2007-2013

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, José Luis Sánchez Teruel, visitó ayer Almería en su ruta por toda la provincia para dar a conocer la evolución de los programas de desarrollo rural que se están realizando. El delegado provincial de Agricultura, Juan Deus, que también estuvo en la presentación destacó en su intervención la importancia de estos programas ya que "permiten la participación de los actores locales".

Impulsados por el Consejo de la Unión Europea y a través de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, tienen como objetivos mantener a la población en los territorios rurales, mejorar su calidad de vida y trabajar sobre la base de la diversificación económica.

Gracias al apoyo de la Junta los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) pueden llevar a cabo sus proyectos, ya que es ésta la que les traslada los fondos necesarios para realizar sus iniciativas.

Actualmente se está realizando el marco 2000-2006 y el propósito en comenzar con el siguiente, que corresponde a los años 2007-2013, antes de que finalice el año.

La inversión para realizar estos programas ha crecido considerablemente en las actuaciones de los últimos años. Se ha pasado de 206 millones de euros de gasto público total en el marco 1994-1999 a los 367 millones del marco que se está desarrollando. De esta inversión 32, 8 millones ha sido para Almería.

En la provincia se han subvencionado un total de 730 proyectos entre los que se encuentran los de tipo agrícola, forestal o pesquero; agro alimentario; artesanía; formación; patrimonio; nuevas tecnologías; turismo rural o formación.

Almería tiene cinco GDR distribuidos por toda la provincia, y la realización de sus iniciativas ha creado 130 empleos. Sánchez Teruel hizo hincapié en que "son los propios ciudadanos los que impulsan su desarrollo a través de estos programas" y añadió estar convencido que "gracias a estas ayudas podemos diversificar la economía de las zonas rurales y por tanto mejorarlas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios