Almería

La Junta inyecta 2,8 millones al soterramiento del paso a nivel

  • La subvención del Gobierno andaluz a la sociedad Almería Alta Velocidad cubre el 12,38% del coste de este primer proyecto de integración del ferrocarril

Imagen de archivo correspondiente a una visita de autoridades del Ministerio de Fomento y Consistorio al paso nivel de El Puche. Imagen de archivo correspondiente a una visita de autoridades del Ministerio de Fomento y Consistorio al paso nivel de El Puche.

Imagen de archivo correspondiente a una visita de autoridades del Ministerio de Fomento y Consistorio al paso nivel de El Puche. / rafa gonzález

En la antesala del inicio de las obras de supresión del paso a nivel de El Puche mediante el soterramiento de las vías, la Junta de Andalucía ha inyectado a esta demandada intervención, tanto por su carácter urbanístico como desde el punto de vista de la seguridad, la cantidad de 2.847.400 euros. Es la parte correspondiente al Gobierno andaluz en los compromisos adquiridos el pasado año para sufragar, junto al Estado y el Ayuntamiento de Almería, este primer proyecto para la integración del ferrocarril en la ciudad.

La transferencia, que el Consistorio capitalino lleva esperando hace meses -su parte fue resuelta en 2017 con un aporte de 4,7 millones-, ha sido formulada mediante la concesión de una subvención que atiende al 12,38 % sobre el importe de las obras de soterramiento con trazado adaptado ya a la Alta Velocidad.

Así consta en un anuncio de la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y consultado por la agencia de noticias Efe, por el que se otorga esta cuantía a la sociedad Almería Alta Velocidad, participada por el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento. El anuncio indica que el plazo de ejecución de las actuaciones bonificadas será de 30 meses, a partir de la publicación en el BOJA de la orden que concede dicho incentivo.

Aunque en un principio el inicio de obras había sido anunciado para el pasado mes de junio, será seguramente en septiembre cuando los trabajos en El Puche puedan dar comienzo sobre una superficie de 1.150 metros, comprendidos entre el polígono industrial del sector 20 y las inmediaciones del paso superior de la carretera de Níjar, donde se mantendrá un radio mínimo en planta de 750 metros y un tramo entre pantallas de 645, actuación válida y adaptada a la doble vía soterrada de la futura llegada del AVE.

Plantea la construcción de una glorieta, de unos 80 metros de diámetro exterior, en la que confluirán seis viales (calles Isla Cabrera y Rosa Chacel, avenida de la Tolerancia y avenida del Mare Nostrum, calle Mariana Pineda -continuidad de la carretera de Sierra Alhamilla- y carrera del Mamí), y un tramo de 170 metros soterrado.

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