Sierra Nevada

La Junta genera 460 jornales con trabajos de mejora en el sendero Sulayr

  • Se actúa a lo largo de 31.500 metros de vía en Bayárcal, Beires, Paterna del Río, Abla, Fondón, Ohanes, Abrucena, Fiñana y Laujar de Andarax

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está realizando  trabajos de conservación y mejora del sendero de gran recorrido Sulayr, a su paso por nueve municipios de la Sierra Nevada, en la provincia de Almería. Esta actuación, contemplada en el Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía, tiene un presupuesto de 50.000 euros y generará 460 jornales.

Sulayr es un sendero de 300 kilómetros de itinerario circular, que rodea todo el macizo de Sierra Nevada a una altura media de 1.800  metros, y atraviesa varias comarcas de las provincias de Almería y Granada. El recorrido se realiza casi en su totalidad dentro de los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada. El sendero está homologado según las normas internacionales y está dividido en 19 tramos. Al inicio y final de cada tramo hay una señal explicativa que permite recorrerlo en los dos sentidos.

El proyecto que lleva a cabo la Junta de Andalucía incluye labores de conservación y mejora de los tramos del sendero que no coinciden con pistas de tráfico rodado y que discurren dentro de la provincia de Almería. En total, se está trabajando a lo largo de 31.554 metros, en los municipios de Bayárcal, Beires, Paterna del Río, Abla, Fondón, Ohanes, Abrucena, Fiñana y Laujar de Andarax, en los tramos Fuente del Espino-Arroyo del Riachuelo, Arroyo del Riachuelo-El Cerecillo, El Cerecillo-La Polarda, La Polarda-La Roza, La Roza-Piedra Negra, y Piedra Negra-El Toril.

Entre otras actuaciones, se están realizando tareas de desbrozado, corte y poda de ramas de árboles que invaden el sendero,tronzado y apilado de fustes correspondientes a árboles caídos, rastrillado, parcheado y apisonado, realización de cortinas de escorrentía y escalones de madera, reconstrucción de muros de mampostería, reposición de balizas indicadoras caídas y colocación de nuevas balizas indicadoras. Asimismo, el proyecto incluye la consolidación de un puente de mampostería.  

Con esta actuación, como en el resto de proyectos contemplados en el Plan de Choque, “la Junta de Andalucía pretende poner en valor de los recursos naturales, mejorar y potenciar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y propiciar la dinamización del sector empresarial, con el objetivo prioritario de incentivar la generación de empleo en el medio rural”, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz,

En la provincia de Almería, el Plan de Choque contempla una inversión de algo más de 8 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con el objetivo principal es promover el llamado ‘empleo verde’. De estos 8 millones de euros, 1,7 se destinan a la mejora de caminos rurales y 6,4 millones a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental, que generarán unos 58.6000 jornales en 82 municipios. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios