Almería

La Junta libera suelo para más de 6.000 viviendas protegidas

  • El delegado provincial, Luis Caparrós, entrega subvenciones a seis municipios para que desarrollen proyectos urbanísticos tras la adaptación del planeamiento

El delegado provincial de Vivienda, Luis Caparrós, entregó ayer las resoluciones de las subvenciones a los municipios de Fondón, Rioja, Vícar, Arboleas, Antas y Los Gallardos para adaptar su planeamiento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la conocida LOUA. Esta adaptación supone la liberación de suelo para construir vivenda protegida y otros equipamientos municipales. En total, la Junta de Andalucía liberará suelo para la construcción de 6.240 VPO en la provincia.

La delegación de Vivienda aporta 250.000 euros a estos seis municipios para que impulsen proyectos urbanísticos. "Esta actuación es la llave para desarrollar proyectos de presente y futuro en actuaciones claves para los municipios que redundarán en beneficio de los ciudadanos", destacó Caparrós.

La adecuación del planeamiento va a permitir a todos estos municipios realizar las modificaciones puntuales que necesiten para clasificar suelo residencial (con una parte mayoritaria de VPO), terciario-comercial, industrial y para equipamientos.

Estos municipios han presentado ya 10 modificaciones puntuales que prevén clasificar suelo en Antas para uso industrial. En otros municipios como en Cantoria también se prevé articular nuevos suelos industriales al tiempo que se van a regularizar las barriadas históricas y a clasificar suelo residencial en la barriada de Almanzora, donde tendrán cabida 201 viviendas nuevas, 60 de ellas protegidas. Asimismo, Dalías también ha presentado una modificación que ha recibido ya el visto bueno de la Comisión Interdepartamental para construir 800 viviendas, de las que 408 serán VPO. El Ayuntamiento de Níjar ha promovido una modificación al norte de Campohermoso para instalar una cantera y el de Vera ha planteado varias modificaciones para crear suelo industrial, clasificar suelo residencial y terciario.

Los mecanismos puestos en marcha por la Junta han sido las subvenciones al 100% del coste de planeamiento para todos los municipios, con un desembolso superior al millón de euros, los decretos de agilización de la tramitación y las Oficinas Territoriales de Asesoramiento Urbanístico, al servicio de los ayuntamientos.

El delegado de Vivienda recordó que "en el caso de aquellos municipios que se encuentran en alguna fase de tramitación de su PGOU pero que aún no lo han aprobado de forma definitiva, la Consejería ha impulsado los POT (planes subregionales), que abarcan ya al 92% de la población almeriense".

Caparrós destacó que "en el planeamiento supramunicipal están ya aprobados los POT del Poniente y del Levante almeriense, que se encuentran en plena vigencia y que han supuesto un gran impulso para las infraestructuras y la calidad de vida de los habitantes de estas zonas. Asimismo, el POT de la Aglomeración Urbana de Almería se encuentra en plena fase de redacción y el del Alto Almanzora acaba de arrancar con la adjudicación de los trabajos de diagnóstico".

El delegado concluyó destacando "el esfuerzo que se ha realizado en la provincia donde se ha impulsado el planeamiento en los municipios grandes y los que más necesidades de ordenación urbanística tienen, que son los del litoral, a falta de Almería, donde se ha dado un paso de gigante con el acuerdo en torno al POT alcanzado la semana pasada".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios