Obras Públicas

La Junta invierte 8 millones en la carretera de las canteras a Tabernas

  • La Consejería de Obras Públicas termina la obra del carril para vehículos lentos en la carretera de Tabernas a Olula del Río entre las canteras de Macael y Tahal.

 A primeros de julio ha terminado la obra complementaria del carril para vehículos lentos en la carretera de Tabernas a Olula del Río (A-349), entre las canteras de Macael y Tahal. En los seis kilómetros desde la intersección de Chercos al barranco del Fragüero, la Consejería de Obras Públicas y Transportes invirtió 3 millones de euros para mejorar el trazado y ampliar la plataforma.

El tramo de montaña, con rampas del 6 al 7%, necesitaba carriles adicionales para facilitar el tránsito diario de 1.700 vehículos, un 5% pesados. Se proyectó un ensanche alternando ambas márgenes, para adaptarse mejor al terreno y redondear el radio de las curvas a cien metros, como mínimo. Acabando la obra se registró un deslizamiento bajo la calzada, que ha prolongado las tareas.

La empresa contratista prosiguió con el reperfilado y revestimiento de cunetas, colocación de bordillos para canalizar la escorrentía y construyó el mirador sobre la rambla Orica, mientras atajaba el deslizamiento desde la base con trabajos de saneo y  muros de escollera. Posteriormente formó una pantalla vertical con 60 pilotes, trabados en cabeza con anclajes inclinados bajo la carretera.

Sobre la viga hormigonada in situ se reconstruyó el arcén, colocando las defensas y asfaltando de nuevo el tramo. La delegada de Obras Públicas, Alejandra María Rueda Cruz, ha recorrido la zona de actuación, con la que se pone fin al desvío provisional. Ahora la Junta proyecta otros 4 kilómetros de carril para vehículos pesados, entre la gasolinera de Tahal y el Collado García, con una inversión estimada en 3,6 millones. La plataforma tendrá 11 metros de ancho, incluídos arcenes, y las intersecciones serán en “T” con carril de espera central.

En esta misma carretera, entre los kilómetros 10 y 20 (variante de Senés), han sido renovadas las señales de código circulatorio en el mes de abril. El trabajo fue gestionado por la Dirección General de Carreteras, dentro de un paquete de conservación en la red complementaria de Andalucía Oriental por valor de 485.203 euros.

Por último, entre la venta de los Nudos y Tabernas, la Delegación de Obras Públicas y Transportes refuerza el firme de 10,5 kilómetros, con 1,35 millones de euros. Ya se ha ejecutado el tramo de la Plataforma Solar y después del verano se completará el resto, incluyendo señalización y defensas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios