Almería

La Junta ofrece 400.000 euros para incentivar la creación de carriles-bici

  • Pretenden impulsar el uso de la bicicleta para prevenir el cambio climático

La Junta de Andalucía se propone impulsar el uso de la bicicleta en los municipios de Almería. De hecho, el Gobierno autonómico ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta una Orden de ayudas de la Consejería de Medio Ambiente, destinada a subvencionar a los ayuntamientos de municipios de más de 50.000 habitantes la creación de carriles bici en sus localidades. Para ello, la Junta ofrece a los consistorios una subvención que supera los 400.000 euros.

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Clemente García, ha resaltado que " de esta forma, la Junta cumple su compromiso de ofrecer los medios para que nuestra provincia pueda optar a medios de transporte alternativos a los coches y las motocicletas, sobre todo en los desplazamientos de corto recorrido, que son precisamente los más frecuentes en las ciudades y pueblos con gran cantidad de población".

García ha precisado que "este compromiso se inscribe dentro de la serie de acciones que está desarrollando la Junta de Andalucía para prevenir los efectos del cambio climático en nuestra tierra". "Con vehículos sin motor, emitimos menos gases a la atmósfera y, por tanto, podemos vivir en ciudades más saludables".

Los requisitos para optar a estas ayudas son, aparte de ser ayuntamientos de municipios de más de 50.000 habitantes, estar adheridos al Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21 y tener listo el preceptivo diagnóstico medioambiental. En el caso de la provincia de Almería, Roquetas de Mar es el municipio que cumple estas condiciones y que ya se ha puesto en marcha para que los vecinos cuenten con estas instalaciones. De hecho el pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Roquetas procedió a abrir las plicas para el concurso-adjudicación de las obras de construcción del carril-bici. La zona prevista para dicha infraestructura se encuentra ubicada en la Urbanización, en concreto entre la playa de la Bajadilla hasta la Avenida del Mediterráneo. En total 2.906 metros de carril para le disfrute de los vecinos. El presupuesto con el que cuenta el proyecto de construcción es de 463.639 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

En el conjunto de Andalucía, esta iniciativa beneficiará a un total de 19 municipios con una población que supera los 3 millones de habitantes y permitirá la construcción hasta 2009 de 57 kilómetros de este tipo de viario. La cuantía máxima de subvención por proyecto será de 426.00 euros y obligará a cada municipio a construir al menos 3 kilómetros de estos carriles. Este programa de ayudas tendrá su continuidad en el futuro y a partir de 2010 está previsto su ampliación.

La Consejería de Medio Ambiente destinará, en total, 8 millones de euros en este programa de subvenciones con el objetivo de incentivar a los ayuntamientos en proyectos que favorezcan al medio ambiente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios