Almería

La Junta cumple su palabra y prolonga la vida de Calar Alto

  • Se hace cargo de las acciones del socio alemán MaxPlanck, que abandona el observatorio

El Observatorio Astronómico de Calar Alto seguirá siendo puntero a nivel europeo.

El Observatorio Astronómico de Calar Alto seguirá siendo puntero a nivel europeo. / D. A.

La Junta de Andalucía se incorporará en enero de 2019 a la Agrupación de Interés Económico del Observatorio Astronómico de Calar Alto, en sustitución del Instituto alemán MaxPlanck-Gesellschaft. La titular de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, informó ayeral Consejo de Gobierno del proceso de adhesión que gestiona su departamento para garantizar, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la continuidad de este complejo científico de primer nivel. Considerada la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa continental, sus instalaciones son actualmente una referencia mundial tanto por los telescopios y la instrumentación de vanguardia como por la calidad del cielo en su emplazamiento de la Sierra de los Filabres.

Como informó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, la integración de la Administración autonómica se realizará mediante la adquisición a título gratuito de las participaciones del socio alemán, el 50 por ciento del total, ante su salida anunciada para el próximo mes de diciembre.

La decisión viene precedida de numerosas reuniones mantenidas desde 2016 entre la Junta y el CSIC, que desembocaron en un memorando de entendimiento firmado en marzo de este año para colaborar en la viabilidad del centro. Ambas instituciones han decidido mantener la modalidad de agrupación de interés económico, "por ser la que mejor se adapta a una sociedad con dilatada experiencia y demostrada capacidad científica e investigadora, además de la alta especialización que requiere la gestión del observatorio". CALAR ALTO

Calar Alto se fundó en 1973 fruto de un convenio internacional entre España y la entonces República Federal de Alemania. Altamente competitivo por su constante proceso de renovación, el centro ha jugado durante las últimas décadas un papel crucial en el progreso de la astrofísica española, a la que a servido de base para numerosas investigaciones, así como en la formación de sus profesionales. Cada año se publican unos cien artículos científicos con datos procedentes de Calar Alto en todas las ramas de la astrofísica moderna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios