sucesos

La Junta se personará ante todos los casos por delito de odio

  • Está a la espera de que el Gobierno confirme si efectivamente es un caso de violencia de género, aunque "todos los indicadores parecen indicar que sí".

La consejera Rocío Ruiz, esta mañana en Almería.

La consejera Rocío Ruiz, esta mañana en Almería.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha afirmado hoy que el Gobierno andaluz ha dado "un paso de gigante" con su decisión de personarse en todas las causas por delitos de odio de "cualquier índole", al "igual que con la violencia de género", siendo la segunda comunidad en llevar a cabo esta medida tras Madrid.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Almería, donde ha condenado la agresión sufrida este sábado por una joven de 25 años a manos de su expareja, apuntando que la Junta de Andalucía aún está a la espera de que el Gobierno confirme si efectivamente es un caso de violencia de género, aunque "todos los indicadores parecen indicar que sí".

Ha lamentado este "atentado" contra la joven, si bien ha incidido en que de acuerdo a los datos de los que dispone, ha sido operada, sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y "parece que en un par de días podría estar en planta". "Se recupera favorablemente, lo que es una buena noticia dentro de la tragedia", ha dicho.

La consejera ha subrayado que lo importante es seguir luchando con "todas las armas posibles" esta lacra, añadiendo que un "dato positivo" es que cada vez más afloran los casos de violencia machista, por ejemplo con un 30 % más de llamadas al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Ha sostenido que cada vez más mujeres acuden a los servicios de la Junta, sea en las delegaciones provinciales o en los 180 centros de información a la mujer, a los que se ha destinado 33 millones de euros de inversión. "Que una mujer vaya a estos centros es una puerta a la esperanza, no sólo para salvar vidas, sino para recuperar una vida digna con el empleo, la formación..", ha añadido.

Ruiz ha resaltado también la mayor inversión en atención psicosocial a menores y familiares de víctimas, "el doble", y los servicios 24 horas "pioneros" en materia de violencia sexual".

No obstante, ha recalcado que es vital invertir en educación porque es la "vacuna más potente contra la violencia machista", apostillando que sólo educando en igualdad entenderán las "nuevas generaciones" que esta lacra "no tiene cabida en una sociedad digna".

Respecto a los delitos de odio, ha asegurado que hay que posicionarse en contra de todos ellos, "vengan de quién vengan", ya sea de la "extrema derecha" o de la "extrema izquierda", insistiendo en que lo primero es "condenar con rotundidad, sin matices y sin peros", sin "deslegitimar" cualquier delito de odio o violencia, como, ha sostenido, hacen "algunos" según de "dónde vengan".

En este punto, ha mantenido que Andalucía cuenta con "armas" y "medidas concretas", como la personación en causas por xenofobia, lgtbifobia, etc., aseverando que ninguna de las personas que sufran estos delitos va a estar "sola en Andalucía".

Asimismo, ha resaltado que se va "más allá" que en el caso de Madrid pues no sólo trabajará el gabinete jurídico de la Junta, sino que se dará apoyo y formación en esta materia a los letrados, un "paso de gigante que podrían dar todas las comunidades"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios