Almería

La Junta asegura que ya prepara un plan para restaurar la Sierra de Gádor

  • Ya se han practicado trabajos de limpieza y se construirán albarradas para corregir los cursos de agua en las zonas calcinadas por el incendio Reconocen que no han actuado con urgencia

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio ha asegurado que trabaja en un plan para la restauración de la Sierra de Gádor debido al incendio que en marzo de este año acabó con 3.200 hectáreas de pinar y matorral, de forma que técnicos de la Consejería inspeccionarán próximamente el estado de la zona para determinar cómo iniciar las labores.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige María Jesús Serrano, desde donde han asegurado que ya se han practicado algunos "trabajos de limpieza", si bien se ultiman los detalles para la elaboración de documento que permita recuperar la zona que fue afectada por las llamas, tal y como han reclamado los alcaldes de los municipios afectados, especialmente en Alhama de Almería.

Desde la Consejería han explicado que aunque no se ha atendido la actuación de forma "urgente" dadas las características del incendio, sí se trabaja en un plan para regenerar el espacio. En este sentido, y a la vista de los distintos grados de afectación, la Consejería remitió una carta al regidor alhameño, en la que desgrana las actuaciones a tener en cuenta.

Según la epístola, consultada por Europa Press, el Gobierno andaluz prevé la eliminación de la masa forestal calcinada en aquellos rodales en los que los árboles aparecen totalmente quemados, con lo que "se incluirá su corta y eliminación dentro del Plan de Restauración".

Asimismo, se actuará para conseguir la corrección hidrológica de cursos de agua con signos de erosión. De este modo, se construirán albarradas de material, que pueden ser reforzadas por fustes de madera procedentes de los árboles quemados. También se ejecutarán fajinas realizadas exclusivamente con maderas cuando haya dificultades para el acopio de piedra.

Medio Ambiente también prevé, según ha comunicado al regidor, actuaciones para la mejora de especies de flora catalogada, consistentes en cerramientos de protección de las poblaciones existentes y de las que se han visto afectadas, para fomentar su regeneración natural.

Junto con las actuaciones para la mejora de las condiciones de las poblaciones de fauna silvestre, la Junta observa la posibilidad de reforestar "a medio plazo" con especies de espartal y pino carrasco, una vez que se lleven a cabo las actuaciones anteriores y según cómo evolucione el proceso natural.

Hay que recordar que el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, denunció la semana pasada la falta de actuaciones por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central. Este anuncio del ente autonómico viene a responder a estas peticiones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios