Almería

La Junta reactivará las obras de la variante de Albox en dos semanas

  • Tras casi tres años paralizados, se retomarán los trabajos con una inversión de 6,8 millones y un plazo de diez meses El nuevo tramo conectaría con el que ya está en servicio en Fines

La noticia que llevaban esperando años los vecinos de la comarca del Almanzora la comunicaba ayer, cuando ni los más optimistas la esperaban ya, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés. La responsable autonómica anunciaba la reanudación de las obras del tramo de duplicación de la variante de Albox en la Autovía del Almanzora, lo que supondrá una inversión de 6,8 millones de euros con un plazo de ejecución de 10 meses.

Cortés explicó que el reinicio de los trabajos está previsto para la primera quincena de este mes y que creará 85 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El tramo que se va a reanudar se encuentra al 87% de ejecución y ha contado hasta la fecha con una inversión de 39 millones de euros, a los que se sumarán los 6,8 millones previstos. Su finalización, en marzo del próximo año, dará continuidad de más de 22 kilómetros a la autovía desde Fines hasta el enlace de El Cucador, que da acceso a la localidad de Arboleas. Este tramo se comunica con los dos que se encuentran ya en servicio: uno entre Fines y Albox y otro que conecta la variante de Albox con El Cucador.

La consignación comprometida en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2014, así como la declaración de Gran Proyecto por parte de la Unión Europea, han permitido la reanudación de este tramo de la Autovía del Almanzora, de 8,7 kilómetros de longitud, que se encontraba en suspensión temporal desde hace más de dos años.

Cortés ha subrayado "el compromiso adquirido por la Consejería de Fomento con la Autovía del Almanzora dentro de un contexto económico y presupuestario adverso". "Esta infraestructura favorecerá la mejora de la movilidad en la zona y permitirá su conexión con otros ejes viarios de gran capacidad, como la Autovía del Mediterráneo", ha señalado Cortés, que ha destacado el cumplimiento del compromiso de la Consejería de retomar las actuaciones con mayor grado de ejecución, garantizando la máxima eficiencia de las inversiones públicas.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Antonio Martínez, ha calificado de "buena noticia" la reanudación de las obras, si bien se ha mostrado cauto ante el anuncio a la espera de que se confirme la actuación de la Junta sobre el terreno. "Esperemos que esto no se quede en unas declaraciones", ha señalado a la vez que ha recordado que la declaración de Gran Proyecto por parte de la UE compromete a la Junta a ejecutar parte de la obra durante este año.

Por su parte, la parlamentaria de IU, Rosalía Martín, ha agradecido el esfuerzo de la consejera "que se encontró con una Consejería paralizada y ha plantado cara a la contratación público-privada que se había anunciado con anterioridad para este proyecto, de manera que al realizar las oportunidades gestiones la obra se hará a través de fondos europeos, por lo que no le va a costar a las arcas públicas cuatro veces más, como estaba presupuestado".

En la actualidad, la inversión en obras ya ejecutada por la Consejería de Fomento en la Autovía del Almanzora asciende a 83 millones de euros, a los que hay que añadir otros 14,5 millones correspondientes a expropiaciones, redacción de proyectos, geotecnia, etc.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios