Almería

La Junta reclama la subvención para remodelar el camposanto

  • El Ayuntamiento debe hacerse cargo de la deuda, ya que la ayuda fue otorgada en el año 2007 y la ampliación no se ha realizado · El alcalde está "indignado"

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carboneras ha anunciado verse obligado a devolver la subvención que la Junta de Andalucía le había concedido para la ampliación del cementerio "debido a la mala gestión de los anteriores".

Tras cuatro años, será el nuevo gobierno el que deberá hacerse cargo de esta deuda, que asciende a 137.698,86 euros. La ayuda fue concedida en el año 2007, pero nunca se llevó a cabo el trabajo para el que fue adjudicada. Ya ha pasado el plazo máximo que el ente autonómico establece para su justificación sin haberse recibido factura del gasto de la actividad subvencionada. El día 22 de octubre de 2010, la delegación de Gobierno de la Junta comienza el expediente de reintegro.

El 10 de enero de 2011, esta misma entidad declara que "se ha producido el incumplimiento total de la obligación de justificar el empleo dado a la subvención recibida". Como consecuencia de ello, se procede al reintegro de 116.383,20 euros de la subvención. A este dinero hay que sumarle 22.583,24 por intereses de demora.

La delegación de Hacienda de la Junta de Andalucía ha concedido al actual gobierno el fraccionamiento del pago para empezar a devolver la subvención (concedida, como ya se ha reseñado, en 2007). A partir de enero deberán ingresarlo en 36 mensualidades (hasta diciembre de 2014), en las que el Consistorio debe afrontar los 137.698,86 euros.

El actual regidor, Salvador Hernández, ha mostrado su descontento al tener que hacer frente a una deuda para "un proyecto que perfectamente se podría haber realizado y que por las extrañas políticas del anterior equipo de Gobierno seguimos sin tener la necesaria ampliación".

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