Almería

La Junta refuerza los idiomas en los centros con más plurilingües

  • Almería es la tercera provincia andaluza con más centros que imparten una tercera lengua

Una docente durante una clase de inglés.

Una docente durante una clase de inglés. / d.a.

Aprender idiomas se ha convertido en una necesidad primordial en el mundo en el que vivimos. Conocer otras lenguas constituye una gran herramienta a la hora de progresar como estudiante y como profesional. Y parece que desde la Consejería de Educación apuestan porque esto sea una realidad.

Si antes se sumaba al castellano una segunda lengua, habitualmente inglés o francés, ahora la Administración apuesta por el plurilingüismo instaurando en los centros una tercera lengua. En la provincia esta tendencia llega a un total de cinco centros en los que junto con la lengua castellana se imparten asignaturas en francés y en inglés, lo que sitúa a Almería como la tercera de Andalucía con más centros plirilingües detrás de Sevilla con 11, y Málaga con 7, lejos de Huelva donde apenas hay 2.

Con todo esto, la provincia contará este nuevo curso 2018-2109 en la red bilingüe con: 52 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), 58 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), 1 Escuela Infantil y un centro de Educación Primaria. Por idiomas, la distribución es: 1 centro bilingüe alemán, 1 centro bilingüe francés, 5 plurilingües francés-inglés y 105 bilingües inglés.

En la provincia de Almería, además de los centros bilingües unos 400 alumnos están participando en el Programa de enseñanza de la lengua, el arte y la cultura chinas, del que forman parte el CEIP Madre de la Luz -aula Confucio- y los IES Alborán-Manolo Cáliz (chino curricular secundaria) e IES Nicolás Salmerón y Alonso (chino extraescolar). Por otra parte, el IES Alborán-Manolo Cáliz, como centro Bachibac en la provincia, permite al alumnado acabar el bachillerato con la doble titulación francesa y española. También se imparte alemán como segunda lengua extranjera en los centros de primaria adscritos al IES El Argar: CEIP Juan Ramón Jiménez, Santa Isabel y Ave María del Quemadero; así como árabe como segunda lengua extranjera en los IES Francisco Montoya e IES La Mojonera.

Desde la Junta han incidido en que "la implantación del plurilingüismo tiene como objetivo la mejora paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana, patrimonio del que gozamos como hablantes, como de, al menos, una lengua extranjera. El aprendizaje de idiomas es uno de los más importantes objetivos en nuestro sistema educativo".

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