Almería

La Junta respalda un proyecto de La Gabiarra para difundir la cultura del vino

  • El GDR ha dado el visto bueno a cuatro ideas que crearán cinco empleos

La Junta de Andalucía, a través del programa LiderA de desarrollo rural, apoyará la puesta en marcha de cuatro nuevos proyectos en la comarca Alpujarra-Sierra Nevada, que con una inversión global de casi 220.000 euros generarán 5 empleos.

El consejo territorial del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada de Almería, presidido por Antonio Ortiz Oliva, ha aprobado subvencionar dichos proyectos inversores con más de 100.000 euros.

La subvención más elevada es la que se ha concedido a la empresa Frutas y Verduras La Santa Cruz, de Canjáyar, que recibirá una ayuda pública de algo más de 63.000 euros para un centro de manipulado y distribución de productos agrícolas (uvas, cítricos y tomates, principalmente9, en el que sus promotores invertirán casi 160.000 euros y crearán cuatro puestos de trabajo.

Por su parte, la Asociación amigos del Vino La Gabiarra, de Laujar de Andarax, recibirán una subvención de 7.000 euros (el 90% de la inversión) para la realización de unas actividades destinadas a la difusión de la cultura del vino.

Entre otras actividades, llevarán a cabo una cata de vinos guiada y maridaje, con el fin de enseñar a degustar y a catar caldos junto a recetas de comida alpujarreña.

Asimismo, el proyecto incluye la celebración de una charla acerca de las propiedades beneficiosas del vino y del consumo responsable, y un curso avanzado sobre técnicas de elaboración de vinos y nuevos productos. El curso se celebrará en el Rancho de la Merced (centro de la Junta de Andalucía para la investigación vinícola) e incluye una visita a varias bodegas de Jerez de la Frontera. Los otros dos proyectos aprobados por el GDR han sido promovidos por el Ayuntamiento de Almócita, y ambos están relacionados con la recuperación y sensibilización sobre la agrodiversidad de la Alpujarra. Uno de los proyectos prevé la creación de una parcela experimental en la que se recuperarán, conservarán y difundirán elementos del patrimonio agrario de la zona, tanto de cultivos locales como de animales. La inversión supera los 20.000 euros y la subvención aprobada es de casi 12.900 euros .El segundo proyecto, relacionado con el anterior, consistirá en la realización de una campaña de sensibilización de la agrodiversidad de la zona, proyecto cuya inversión asciende a casi 29.000 euros y por los que el Consistorio de Almócita recibirá una subvención de 20.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios