Almería

Junta da traslado al Ayuntamiento de Níjar "para que alegue otra vez" al proyecto de hotel en Los Genoveses

  • PSOE acusa al Gobierno andaluz de "esconderse detrás" del ayuntamiento después de declarar "viable" el proyecto

Junta da traslado al Ayuntamiento de Níjar "para que alegue otra vez" al proyecto de hotel en Los Genoveses Junta da traslado al Ayuntamiento de Níjar "para que alegue otra vez" al proyecto de hotel en Los Genoveses

Junta da traslado al Ayuntamiento de Níjar "para que alegue otra vez" al proyecto de hotel en Los Genoveses

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado que darán traslado al Ayuntamiento de Níjar para que "vuelva a hacer alegaciones" en el marco de la tramitación ambiental del proyecto para rehabilitar con uso hotelero el 'Cortijo Las Chiqueras', frente a la Bahía de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata, ya que, según ha dicho, fue el ayuntamiento "el que inició el expediente y el que tiene que terminarlo".

"Vamos a hacer una consulta nueva al ayuntamiento y que vuelvan a hacer alegaciones para que se pronuncien sobre si quieren o no que se siga con el modelo de turismo sostenible de cortijos", ha trasladado Crespo, quien ha afirmado que el "informe de compatibilidad urbanística lo dio el propio ayuntamiento" y que es el "ayuntamiento, gobernado por el PSOE, el que promueve" la actuación.

En un bronco debate celebrado este miércoles en el seno de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz, la consejera ha acusado al PSOE de "mentir" y de "avivar de forma artificial la polémica" en torno al hotel de cuatro estrellas, 30 habitaciones y piscina promovido por la empresa Torres y González Diaz SL, y ha insistido en que ha sido el ayuntamiento el que ha "propuesto la puesta en marcha de la rehabilitación".

Al hilo de esto, ha manifestado que en "30 años nadie ha puesto en duda el modelo de turismo sostenible basado en la rehabilitación de cortijos" y ha enmarcado las críticas en un "ecopostureo absolutamente mentiroso" porque "lo que antes valía, rehabilitar cortijos, ahora no vale". "En Cabo de Gata se localizan 48 cortijadas y más de 200 viviendas en desigual estado de conservación y ha sido rehabilitado en los últimos años en consonancia con que el parque es territorio de propiedad privada en su mayoría, de ahí su singularidad", ha explicado.

Crespo ha asegurado que la consejería "emite informes, ni más ni menos en los que son los técnicos los que deciden las fórmulas sin que nos metamos en cómo hacen o no los expedientes" y ha cuestionado que los mismos técnicos "trabajasen de manera independiente" cuando los socialistas estaban al frente del Gobierno andaluz. "¿Tenían por costumbre hablar con los técnicos para hacer los informes que consideraban oportunos o tenían ustedes un dedo divino dependiendo del propietario?", ha preguntado para añadir que la normativa ambiental por la que se ha declarado "viable" el proyecto "es la misma desde 2008" y "con la que se han autorizado una decena de rehabilitaciones de cortijos como hoteles".

Al respecto se ha pronunciado la parlamentaria socialista por Almería Noemí Cruz, quien ha pedido a la consejera que no "compare limones con manzanas" al hablar de otras rehabilitaciones con uso hotelero y le ha reprochado que "señale a empresarios que han cumplido de manera rigurosa, estigmatizándolos en un intento desesperado por salvar su imagen".

"En el PSOE no nos oponemos al desarrollo sostenible pero, en este caso, hablamos de un daño ambiental cierto, con un proyecto en zona C1, en la Bahía de Genoveses, única zona del parque natural con acceso restringido", ha dicho Cruz, quien ha afeado también a Crespo que "intente esconderse detrás del Ayuntamiento para justificar su informe favorable". En esta línea, le ha dicho que "no puede mentir" cuando afirma que el ayuntamiento "es el que promueve y finaliza el expediente" ya que, según ha remarcado, si la Junta "dice que no es viable medioambientalmente, el ayuntamiento no tiene nada que decir".

"El ayuntamiento solo puede autorizar si informa favorablemente la Junta y no se puede mentir diciendo que tiene la competencia para dar la autorización ambiental", ha criticado Cruz, quien ha afirmado que el proyecto "quedó parado en 2017 sin autorización por informes con objeciones que se han convertido en positivos cuando llega el PP a la consejería mientras que en 15 o 20 días la empresa ya ha reformulado el proyecto". La parlamentaria socialista ha lamentado que desde la consejería "se haya tenido interés en obstaculizar" el acceso del PSOE al expediente y lo ha atribuido a que "su análisis permite desmontar el argumentario" con respecto al hotel en Los Genoveses.

"El ayuntamiento ha advertido de que los caminos que se van a usar para redes de abastecimiento son públicos y no privados; no se han presentado informes para autorizaciones de vertidos; calidad del aire pone objeciones al proyecto por emisiones, ruido y contaminación lumínica y necesita un informe de Urbanismo de acuerdo a la LOUA que no existe ni se ha pedido, pero llegan ustedes al gobierno y de pronto se obra el milagro", ha concluido.

En el debate agrupado, también se han abordado aunque de soslayo las preguntas de los grupos de Adelante Andalucía y Ciudadanos sobre el II Plan de Desarrollo Sostenible de Cabo de Gata-Níjar, cuyo borrado fue aprobado en mayo de 2020 y del que la consejera Carmen Crespo ha dicho da "muchas posibilidades de presente y futuro" al parque natural.

El parlamentario de Adelante Andalucía Diego Crespo ha advertido de la "presión humana" que se añade al espacio protegido con la puesta en marcha de proyectos como el hotel en Los Genoveses y ha preguntado a la consejera "si tiene previsto pedir nuevos informes sectoriales" tras las alegaciones presentadas en el trámite de audiencia pública. "Tememos que esto pueda servir de precedente y se cambie el modelo turístico para mal", ha afirmado para aludir a otros proyectos como "la resurrección por parte de la misma empresa promotora del hotel en Genoveses de 20 apartamentos y locales comerciales en la rotonda norte de San José, o alojamientos en Aguamarga y el Pozo de los Frailes".

Para el diputado de Adelante Andalucía, estos proyectos "aumentan la carga contra la conservación" de Cabo de Gata "como lo hacen la proliferación de nuevos invernaderos con sobreexplotación de acuíferos o canteras de yesos". "Necesitamos un debate sobre el modelo que queremos", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios