Almería

La Junta impulsa una urbanización con 196 viviendas protegidas en Los Llanos

  • Caparrós entrega una subvención a la empresa La Tapuela para ayudar con los costes

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, ha entregado al responsable de La Tapuela, Arturo Egea, una subvención de 529.200 euros para ayudar a esta promotora con los costes de urbanización de un sector en Los Llanos de Vícar en el que se van a construir 196 viviendas protegidas. Esta subvención se enmarca en las ayudas que contempla el Plan Concertado de Vivienda y Suelo para las actuaciones protegidas en su modalidad de urbanización de suelo para su inmediata edificación.

La Tapuela va a invertir en la urbanización de este sector, que también acogerá 50 viviendas libres, 1.009.625 euros, con lo que la subvención de la Junta de Andalucía supera el 50% de los costes.

El Plan Estatal, para favorecer el acceso a la vivienda de los ciudadanos, incluye en su ámbito de aplicación las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo encaminadas a la urbanización del mismo para su inmediata edificación, con destino predominante a la promoción de viviendas sujetas a regímenes de protección pública.

Asimismo, establece que el Ministerio de Vivienda subvencionará al promotor, por cada vivienda a construir en el ámbito de la urbanización, con una cuantía fija en metálico, en función del porcentaje de viviendas protegidas previstas sobre el número total de viviendas a construir y su tipología. Es la Junta de Andalucía, a través de un convenio firmado con el Gobierno central, la que tramita y abona estas ayudas estatales, que en el caso de La Tapuela ha ascendido a un 34,94% de la inversión en la urbanización, es decir, en 352.763 euros, a los que hay que sumar una subvención del 17,47% que concede la Junta, lo que sube la ayuda total a 529.200 euros.

A partir de ahora, el promotor cuenta con nueve meses para ejecutar la urbanización, lo que asegura mayor agilidad en el procedimiento que cualquier promoción que no esté sujeta a este tipo de plazos.

Caparrós ha animado a los promotores de la provincia a que soliciten y tramiten este tipo de ayudas a la hora de construir vivienda protegida, ya que facilita mucho la labor a los promotores, que tienen que ajustar los costes de las edificaciones para adecuar la oferta de vivienda a la demanda del mercado. En la misma línea el delegado ha destacado el esfuerzo de los gobiernos central y autonómico para poner en el mercado vivienda a precios asequibles, sobre todo para jóvenes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios