Almería

La Junta ofrece 58 vecinos del barrio a empresas que trabajan en El Puche

  • La Delegación de Empleo ha elaborado un listado con los trabajadores con experiencia en el sector de la construcción en situación de desempleo en el barrio

Las empresas que realizan las nuevas promociones de la barriada de El Puche ya no pueden poner ninguna excusa para no contratar a vecinos del barrio. De hecho, la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía ha elaborado un listado de 58 trabajadores con formación y experiencia en el sector de la construcción que viven en El Puche.

De esta manera, se ha facilitado a las empresas adjudicatarias de actuaciones públicas en la barriada para que puedan proceder a la contratación de algunas de estas personas para completar sus equipos de trabajo. Además, para atender a la Ley de Protección de Datos en vigor, se ha solicitado conformidad a los interesados para hacer públicos sus datos entre las empresas promotoras y constructoras. En el listado figuran oficiales de primera y de segunda que han acreditado a través de su vida laboral una experiencia mínima de dos años.

Entre ellos, hay 32 oficiales de albañilería, seis yesistas-enlucidores, cinco soladores-alicatadores, cuatro encofradores, cuatro pintores, tres fontaneros, dos ferrallistas, un electricista y un gruísta. De estos profesionales, 35 son de nacionalidad española y el resto, un total de 23, de origen extranjero.

Asimismo, se han incluido cláusulas de inserción laboral en los pliegos de licitación de las obras que se han sacado a concurso desde que se alcanzó el compromiso de intermediación conjunto con la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio, encargada de los proyectos de mejora y rehabilitación de la barria. Así, se ha incluido en todas las obras de rehabilitación de viviendas públicas que se están ejecutando o que están en fase de licitación en El Puche norte y El Puche sur.

No obstante, no esta la única actuación que realiza la Consejería en colaboración a Vivienda, puesto que insisten en que se realiza un importante trabajo coordinado para propiciar la inserción laboral de sus habitantes e impulsar este barrio. Entre las medidas, un programa de formación específico para desempleados y la inclusión de cláusulas de inserción laboral en los pliegos de licitación de obras en el barrio.

El Programa de Formación para la barriada de El Puche, dotado con 87.150 euros, permitirá a 60 personas desempleadas aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo mediante cuatro cursos de Formación Profesonal Ocupaciones (FPO) de albañil, solador-alicatador, yesista y fontanero, que además incluyen preformación, dinamización y orientación laboral (cultura general, habilidades sociales, actitudes y hábitos hacia el trabajo).

Según ha explicado la delegada de Empleo, Francisca Pérez, en la elección de estas especialidades se han tenido en cuenta "el colectivo, con una escasa formación de base, la zona, con espacios públicos y edificios muy deteriorados, y las posibilidades que tendrán los alumnos de encontrar trabajo en las empresas que están rehabilitando el barrio y que necesitarán mano de obra cualificada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios