Turismo y Justicia

Justicia traslada la labor del SAVA a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estad

  • El director general de Justicia Juvenil ha participado en unas jornadas organizadas por la Guardia Civil y la UNED en Almería

Justicia traslada la labor del SAVA a profesionales de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estad

Justicia traslada la labor del SAVA a profesionales de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estad

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha dado hoy a conocer “la gran e importante labor” que realiza el el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) a profesionales de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y a personal de las diferentes administraciones públicas que trabajan de forma directa con víctimas de delitos, en el desarrollo de unas jornadas organizadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Almería en colaboración con la UNED bajo el título ‘Respuesta de los poderes públicos en la asistencia y protección de las víctimas’.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha sido el encargado de ofrecer la ponencia en la que ha detallado el servicio totalmente gratuito que se ofrece a través del SAVA desde la Consejería que dirige Juan Marín. Ontiveros ha dado a conocer el trabajo que desarrollan sus profesionales y al que puede acudir cualquier víctima de cualquier delito, y son asesoradas y acompañadas por los profesionales durante todo el procedimiento judicial.

Un servicio multidisciplinar

El SAVA es un servicio multidisciplinar, conformado por juristas, psicólogos y trabajadores sociales y de carácter gratuito que se ubica en las sedes judiciales. “Uno de los objetivos que nos hemos marcado en la Consejería es acercar este servicio a todos los ciudadanos y por eso hemos ampliado el SAVA con equipos itinerantes en todas las provincias”, ha explicado el director general.

De esta forma, las víctimas no tienen que desplazarse hasta las capitales, que era donde únicamente se encontraban las oficinas del SAVA, sino que ahora pueden hacerlo a otros puntos más cercanos a su domicilio. “Se trata de que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas prestaciones con independencia de dónde residan”, ha añadido Ontiveros en la jornada, a la que también ha asistido el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado.

En concreto en Almería, gracias a la ampliación del servicio el SAVA también cuenta con dependencias en las sedes judiciales de Huércal-Overa y El Ejido, además del que ya existía en la capital. Una medida que ha permitido incrementar de forma considerable el número de atenciones y que ha supuesto una inversión de casi 479.000 euros.

Ontiveros también ha hecho referencia a otros servicios de los que también pueden disponer las victimas como son los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), que también se han ampliado, y las salas Gesell (se ha puesto en marcha una en El Ejido, ya que solo existía en la Ciudad de la Justicia de Almería) “que evitan la doble victimización”, ya que permiten grabar la declaración, sin que la persona afectada por el delito tenga que volver a revivir los hechos en los diferentes momentos del procedimiento judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios