Almería

Justicia y Verdiblanca firman un convenio para facilitar trabajos en beneficio de la comunidad a menores infractores

  • El objetivo es que estos jóvenes puedan cumplir las medidas judiciales con actividades socioeducativas en la entidad

Firma del convenio.

Firma del convenio. / D.A.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha firmado este miércoles con el presidente de la asociación de personas con discapacidad Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, un convenio de colaboración que permitirá que menores infractores puedan realizar trabajos en beneficio de la comunidad en régimen abierto a través de la entidad.

Así lo ha trasladado a los medios el delegado territorial de Justicia, quien ha agradecido el trabajo diario que realiza Verdiblanca para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, de modo que ahora permitirá que menores que acceden a la prestación de servicios en favor de la comunidad dictadas por un juez puedan hacerlo a través de esta asociación durante los próximos cuatro años.

"Para la Consejería de Juan Marín es especialmente importante tener a disposición distintos medios para cuando un juez de menores decida qué tipo de prestación debe de realizar el menor, tenga un abanico amplio", ha destacado el delegado, quien ha apuntado el beneficio que supone además para el propio menor.

Delgado ha incidido en que la adopción de trabajos en beneficio de la comunidad "son de especial interés"

Delgado ha incidido en que la adopción de trabajos en beneficio de la comunidad "son de especial interés" porque supone, de un lado, que el menor hace un reconocimiento de la infracción que ha cometido, mientras que por otro lado, "en el propio cumplimiento de la medida el menor toma conciencia del daño que realiza a la sociedad, con carácter general, y a la víctima", con lo que se produce una "reparación directa" del daño.

El delegado de Justicia, quien ha recordado que la aplicación de este tipo de trabajos solo es posible cuando hay consentimiento por parte del menor infractor, ha valorado así la "trascendencia extraordinaria" de este acuerdo en el caso de Verdiblanca sobre todo cuando la víctima de una infracción sea una persona con discapacidad, ya que en tal caso al "realizar la medida en los espacios de Verdiblanca o en el desarrollo de la actividad que ellos realizan, el menor puede comprender de manera más directa el daño que ha podido causar".

La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el entidad ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios