Almería

Justicia atiende a atiende a más de 1.500 víctimas a través del SAVA

  • El servicio lleva a cabo más de 11.400 actuaciones en el primer semestre de 2021 en su mayoría con mujeres y menores

Sede de la Ciudad de la Justicia en la capital almeriense.

Sede de la Ciudad de la Justicia en la capital almeriense. / D.A.

Delitos de lesiones, contra la integridad moral, contra la libertad, y contra la libertad sexual, en su mayoría a mujeres y menores. Son las situaciones más frecuentes atendidas por el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) en la provincia de Almería, donde entre los meses de enero y junio de 2021 se han llevado a cabo 11.400 actuaciones.

Una cifra que se acerca a las cerca de 15.000 que se alcanzaron en 2020 y que supone la atención de más de 1.500 personasen el primer semestre del año. Tal y como ha señalado el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, “se trata de un servicio muy importante por el que la Consejería de Juan Marín hizo una gran apuesta llevándolo además hasta el levante y el poniente”.

En este sentido ha destacado la puesta en marcha del SAVA itinerante para podar dar cobertura a las víctimas de toda la provincia, sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta Almería.

Así, desde 2020 los partidos judiciales de El Ejido y Huércal-Overa cuentan con oficinas “donde los ciudadanos pueden recibir la misma atención que en el SAVA de la capital, sin tener que desplazarse, porque se trata de acercar la Justicia a todos los ciudadanos”.

El SAVA atiende a cualquier persona que sufra un delito, “se trata de un momento especialmente vulnerable donde los profesionales del servicio darán respuesta a todas las preguntas”. “El SAVA está para acompañar a través de personal jurídico que presta asesoramiento; psicólogos y trabajadores sociales que además acompañan a la víctima no solo cuando se produce el delito sino con posterioridad”, ha señalado Delegado.

En conjunto, el SAVA en Almería ha llevado a cabo “más de 11.400 actuaciones” durante el primer semestre de este año, “son datos incluso mejores que en 2019, antes de la pandemia. Entonces en el primer semestre de ese año se realizaron 5.732, es decir, se han hecho más de doble de actuaciones en el mismo periodo”, ha recordado el delegado.

En total, en los seis primeros meses del año se beneficiaron en la provincia almeriense un total de 1.555 personas que accedieron a un recurso gratuito, aunque en total 2.332 fueron atendidas si se suman las personas que en algún momento solicitaron algún tipo de información. Para el delegado, “son números que avalan el trabajo” de estos profesionales, que “con una labor, callada muchas veces, tratan a las víctimas de la mejor manera posible”.

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