Almería

El Juzgado de lo Mercantil califica de fortuito el concurso de acreedores de la empresa Elsur

  • La empresa sobre la que gira la trama de corrupción de la Operación Poniente pidió la liquidación ante la imposibilidad de cumplir los pagos y las obligaciones contraídas en el convenio de 2012 

El Juzgado de lo Mercantil califica de fortuito el concurso de acreedores de Elsur, eje del caso Poniente

El Juzgado de lo Mercantil califica de fortuito el concurso de acreedores de Elsur, eje del caso Poniente

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería ha calificado como fortuito el concurso de acreedores de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) después de que la mercantil, eje de la trama de corrupción política y empresarial enjuiciada en el caso Poniente, pidiese la liquidación ante la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas en el convenio que se aprobó en 2012.

El convenio, que incluía un plan de pagos de 68.776.244 euros con una quita de un 40 por ciento para los créditos ordinarios, cuya cuantía ascendía a 44.222.063 euros, estaba vigente hasta este año pero la jueza ordenó en octubre de 2019 la fase de liquidación al solicitarlo Elsur. El incumplimiento del convenio obligó a reaperturar la sección para dirimir si el concurso de acreedores podía devenir en culpable después de que ya se calificase fortuito hace siete años y ahora el Juzgado de lo Mercantil vuelve a ordenar el archivo por el mismo motivo.

En el auto, de 14 de septiembre y al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza Marta Aragón recoge que la Administración Concursal interesó en junio la calificación de fortuito y que, un mes después, el Ministerio Fiscal comunicó que no se oponía a la pretensión de la primera. Así, al coincidir ambos y con independencia de lo que han argumentado el resto de partes en el concurso, señala que la petición conjunta "vincula al juzgador" en su decisión y acuerda el archivo de actuaciones de la sección sexta.

El Juzgado de lo Mercantil también aprobó en junio el Plan de Liquidación propuesto por la Administración Concursal y resolvió requerirle para que en el plazo de tres meses informase del estado de la liquidación "o antes si se hubiera producido la enajenación de todos los bienes". El órgano, con el magistrado Juan Antonio Lorenzo al frente, ya declaró fortuito el concurso de acreedores después de que estos, en junta, diesen el visto bueno al convenio, el plan de pagos y el plan de viabilidad.

El citado convenio estipulaba en el caso de los créditos ordinarios que se debía abonar el 28,33 por ciento del importe en los primeros cuatro meses desde la firmeza de la sentencia, esto es, unos 11.616.624 euros hacia el mes de marzo, mientras que el resto, se amortizará a los tres años de la sentencia, de julio de 2012.Proponía respecto a los créditos ordinarios que corresponden a fianzas depositadas por los abonados a los servicios de abastecimiento de agua en el municipio --3.217.387 euros-- su devolución sin espera y sin quita, una vez que el abonado causase baja en el servicio.

El plan de pagos observa el pago sin quita de los denominados créditos con privilegio, entre los que se detallaban los de carácter especial, que sumaban 30.014.256 euros con y sin cesiones de facturas del Ayuntamiento; y los de carácter general, que se elevaban a 2.718.995 euros. Junto con el resto de conceptos, el documento preveía la amortización de la deuda hasta 2018 a través de diferentes cuotas anuales.

Para dar cumplimiento al calendario de pagos, el documento aprobado detallaba una serie de recursos entre los que figuraba el cobro de la explotación de la actividad hasta 2020 en El Ejido, el cobro de abastecimiento de agua y saneamiento, el cobro de la prestación de servicios municipales --limpieza de vías públicas, jardines y edificios, entre otros-- y el cobro del 'Convenio Almerimar', que preveía el abono por parte del Ayuntamiento de 6.115.929 euros más intereses.

Así, ante el abono de este último recurso y de las facturas pendientes de pago por parte del Consistorio ejidense, el convenio ya señalaba que calendario de cobro "podía ser muy incierto" dados "los elevados compromisos de pago sobre financiación que había adquirido el Ayuntamiento entonces en el marco del plan de pago a proveedores promovido por el Gobierno hace ocho años.

DISOLUCIÓN DE LA MERCANTIL

Cabe recordar que a finales de 2019 y coincidiendo con el auto que declaró disuelta Elsur, el pleno de El Ejido ha aprobado por unanimidad la resolución de contrato con el socio privado, paso previo para recuperar la prestación municipal de los servicios de abastecimiento, distribución y saneamiento de agua.

La presunta trama en torno a la empresa mixta Elsur, participada por el Ayuntamiento de El Ejido y la multinacional Abengoa, habría detraído de las arcas públicas del consistorio casi 71,5 millones de euros entre los años 2002 y 2009 según se está enjuiciando en la Audiencia Provincial de Almería, que retomará la vista oral en enero de 2021 con la declaración de los principales acusados, entre ellos el exalcalde Juan Enciso y el exinterventor municipal José Alemán.

La acusación que el Ministerio Público indica que el saqueo de las arcas públicas se realizó "orquestando la creación" de una red de sociedades que se dedicaban a "subcontratar" con la empresa mixta Elsur con "una doble finalidad: engordar artificialmente el canon anual que tenía que recibir como contraprestación por parte del Ayuntamiento, y, por otra, aumentar más sus ingresos defraudando a la Hacienda Pública".

La Fiscalía Anticorrupción sitúa en el epicentro de la presunta trama para "aprovechamiento ilícito" al grupo empresarial Abengoa como socio privado de Elsur y le acusa de haberse apoderado de poco más de 31 millones de euros con "sobrefacturación", todo ello, según remarca, "con la connivencia" del exalcalde y del exinterventor municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios