Almería

Cinco detenidos en un laboratorio de germinación con 1.054 plantas de marihuana

  • Los arrestados empleaban alta tecnología para experimentar con las semillas en una finca de Lucainena y fueron localizados por la columna de humo que los agentes de la Guardia Civil observaron desde la carretera

Cinco detenidos al desmantelar un laboratorio de germinación con 1.054 plantas de marihuana

Cinco detenidos al desmantelar un laboratorio de germinación con 1.054 plantas de marihuana

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación con 1054 plantas de marihuana en un almacén así como un laboratorio de germinación de alta tecnología con 1040 esquejes listos para trasplantar en Lucainena de las Torres (Almería) en una actuación que se ha saldado con la detención de cinco personas por cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

La operación se inició cuando una patrulla en servicio de seguridad ciudadana recibió aviso del Centro Operativo de Comunicaciones (COC-062), alertando de la existencia de un incendio en las afueras de Lucainena de las Torres. Los agentes desplazados observaron desde la carretera de acceso una gran columna de humo que se elevaba junto a una vivienda del extrarradio de la localidad e interrogaron a dos personas que salieron a su encuentro al acercarse a la casa sobre la existencia del fuego, contestando estos con gran nerviosismo que no habían visto llamas ni humo alrededor.

Tenían 1.040 esquejes listos para trasplantar Tenían 1.040 esquejes listos para trasplantar

Tenían 1.040 esquejes listos para trasplantar

Ante el olor a quema agrícola, un componente de la patrulla permaneció con los residentes de la vivienda y el otro realizó una inspección por el exterior del perímetro de la propiedad localizando en el interior del recinto un fuego recién extinguido a base de agua de una manguera cuyo rastro se dirige hacia la vivienda. Mientras los agentes intentaban averiguar el motivo por el que estas personas se encuentran tan nerviosas y la razón de ocultar la existencia del fuego, se produjo un corte de suministro eléctrico que hizo que dejase de escucharse el gran ruido que producían varios compresores de aire acondicionado instalados en un almacén contiguo a la vivienda.

Unos minutos después del corte comienzó a percibirse un fuerte olor a marihuana desde el almacén, por lo que los agentes de la Guardia Civil se acercaron observando compresores de aire acondicionado, tubos de ventilación fertilizantes y nutrientes. En una inspección más minuciosa, localizaron un enganche ilegal a la red eléctrica, así como un calendario de cultivo donde aparecían multitud de variedades de cannabis sativa y su estado de floración.

Al entrar en el almacén, encontraron asimismo sofisticada plantación de interior con 1054 plantas de marihuana, parte de ella oculta en un sótano, donde habían instalado un complejo sistema de iluminación de alto rendimiento que simulaba los ciclos de luz, un avanzado sistema de ventilación con extractores, tubos y filtros de carbón activo, y control de humedad y temperatura.

"Moderno y sofisticado" laboratorio 

Profundizando en la inspección, los agentes localizaron en una habitación de la vivienda camuflada tras un doble fondo y con su acceso oculto a la vista, un moderno laboratorio de germinación, donde experimentaban y testeaban las diversas modalidades de semillas. Llamó la atención de los agentes la sofisticación del laboratorio con iluminación LED, sensores de temperatura y humedad, sistemas de pesaje de precisión y extractores de aire.

Finalizando sus actuaciones, los agentes localizaron además un arma de fuego del calibre 12, preparada para hacer fuego y denunciada como sustraída por su legítimo propietario. Los detenidos son K.B.B., J.F.S.L., D.C.O.L., M.G.C. y J.E.G.O., todos ellos vecinos de Lucainena de las Torres. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias se han puesto a disposición del Juzgado en funciones de guardia de los de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios