Almería

Una 'Larousse' ayuda a diagnosticar a los médicos del Hospital de Poniente

  • La herramienta UpToDate es una base de datos especializada, con contenidos de profesionales de todo el mundo y basada en la evidencia

La experiencia es un grado. Con cierta frecuencia, los profesionales médicos deben apelar a casos ya existentes y tomarlos como referencia para determinar un diagnóstico y, en la era de la comunicación 2.0 este extremo se agiliza. Basta un golpe de clic para acceder a un vasto mundo de información sobre cualquier materia.

En el Hospital de Poniente, los profesionales sanitarios cuentan desde hace tiempo con una potente herramienta online que les provee contenidos de alto rigor e interés científico. Se trata de la base de datos UpToDate, una especie de enciclopedia 'Larousse' que almacena información valiosa, actual y contrastada a cerca de casos médicos basados en la evidencia.

El pasado 16 de enero un centenar de profesionales entre facultativos y enfermeros del centro sanitario asistieron a una sesión clínica en la que pudieron conocer todas las potencialidades de esta herramienta con la que cuentan y que ahora pueden exprimir al máximo.

"UpToDate es el principal recurso de apoyo para la toma de decisiones médicas basado en evidencias y se utiliza en más de 20.000 instituciones de todo el mundo. Durante los últimos 20 años, se ha convertido en uno de los recursos de información médica más utilizados del mundo", explica Irene Villegas, Bibliotecaria-Documentalista de la Agencia Sanitaria Poniente.

"El contenido es escrito y mantenido por 5.100 médicos de 51 países, todos ellos expertos líderes en su campo, son la elite en sus sectores. Estos médicos actúan como autores y editores de UpToDate que buscan y evalúan las evidencias más recientes presentadas en más de 460 publicaciones de alto impacto".

La herramienta está disponible en la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) para todos los Hospital de Andalucía. "Tenemos suerte de poder contar con esta base de datos. La licencia es muy cara y si no fuera porque el sistema sanitario la ha adquirido no podríamos contar con ella en el Hospital".

Desde que se realizó la charla en la que se explicaron todos los entresijos de la base de datos, los asistentes han incrementado su uso. "Nos han comentado que ahora le sacan mucho más rendimiento que antes y nos han agradecido que diéramos el taller", explica Villegas. "La utilizan en casos puntuales pero tiene un gran valor porque absolutamente todo lo que contiene es veraz y completamente actualizado".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios