Almería

La Legión participará en 23 desfiles procesionales en la Semana Santa

  • La BRILEG aporta el mayor número de efectivos, de forma voluntaria y pagados por las cofradías

Desde 1930, año en que desfiló por primera vez en Málaga con el Cristo de Mena, la participación de La Legión en la Semana Santa ha conformado el carácter de muchas cofradías y creado un vínculo de extraordinaria hermandad con muchas de ellas, contribuyendo con sus tradicionales sonidos y su impresionante marcialidad a la brillantez de las manifestaciones de religiosidad popular que inundan ciudades y pueblos de nuestra geografía. Este año serán 23 localidades las que puedan disfrutar de su presencia y participación en otros tantos desfiles procesionales, que se iniciará el próximo Viernes de Dolores en Alhama de Murcia y terminará el Viernes Santo, día en el que La Legión estará presente en doce localidades.

Además de los Tercios 1º, que procesionará en Málaga y Córdoba, y 2º, que lo hará en Vélez Málaga y Álora, la Brigada de La Legión será la que aporte el mayor número de efectivos de sus distintas unidades. En Almería lo hará el Martes Santo en Cuevas del Almanzora y El Parador -con Guardia de Honor y traslado del Cristo de la Buena Muerte desde la iglesia a la casa de hermandad. También en El Parador desfilará el Jueves Santo, además de en Olula del Río -hermanada con la Bandera de Zapadores- y en la capital con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte; mientras que el Viernes Santo procesionará con el Paso Negro de Huércal Overa -Grupo de Artillería-, El Ejido y Pulpí. También hay que destacar la presencia del Guión y mandos del Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión en la cofradía del Prendimiento de la capital el Miércoles Santo, en la que se echa de menos la participación de una compañía o sección y la escuadra de gastadores que acompañó muchos años a Jesús Cautivo de Medinaceli con vistosos uniformes de época.

La provincia con mayor presencia de unidades legionarias en la Semana Santa es Málaga, con participación en nueve desfiles procesionales, seguida de Almería con siete, Murcia y Valencia con dos, y una en Córdoba, Cádiz, Alicante y Badajoz. Este año se cumple el vigésimo aniversario de la creación de la Brileg en Almería y su integración en ella de los Tercios 3º y 4º y las Unidades del núcleo de apoyos, conformando así la totalidad de los efectivos de la Unidad más joven de La Legión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios