Coronavirus en Almería

El Levante-Almanzora ya está entre los diez distritos con menor incidencia del coronavirus

  • La zona norte de Almería ya tiene una tasa por debajo de 100 casos por cada 100.000 personas

  • La Consejería de Salud ha notificado hoy 71 casos positivos en la provincia y un fallecido en Abla  

Así lucía la playa de Mojácar este pasado domingo.

Así lucía la playa de Mojácar este pasado domingo. / Diario de Almería

La quinta ola está siendo persistente en la provincia de Almería. Los datos no terminan de bajar como en la mayoría de provincias andaluzas y, de hecho, con 148,6 casos por cada 100.000 habitantes es la tercera con mayor incidencia. Tan solo Huelva (185,7) y Sevilla (177,2) tienen más contagios por habitante en las últimas dos semanas.

Sin embargo, la zona norte de la provincia (Levante, Almanzora y Los Vélez) es la única que rompe esa tendencia y está entre los distritos andaluces con mejores datos. Ahora mismo es el décimo con menor tasa de incidencia, pues este miércoles ha logrado bajar hasta los 98,6 casos por cada 100.000 habitantes. 

Hay que recordar que el Distrito Levante-Almanzora es el único de Almería que está actualmente en nivel 1 de alerta, el más bajo posible. Esta tarde se celebra una nueva reunión del comité territorial de expertos que debe prorrogar ese nivel (según indican todos los parámetros) y estudiará si lo baja en los distritos de Almería y Poniente que hasta ahora están en nivel 2.

71 casos positivos y un muerto

El informe de la Consejería de Salud y Familia de este miércoles 8 de septiembre registra 71 nuevos casos positivos en la provincia de Almería. Son unos pocos más que en el mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 65. No obstante confirma la tendencia descendente de las últimas semanas (o cuanto menos, la estabilización de la curva de contagios).

De los 71 casos nuevos, 35 han sido en el Distrito de Poniente, 34 en el de Almería y solo dos en el Levante-Almanzora. Destacan los 18 contagios detectados en Almería capital, 14 en Roquetas de Mar, 12 en El Ejido y 6 en Vícar.

Como se ha dicho antes, la zona norte de la provincia sigue siendo la que está en mejor situación, aunque lo cierto es que baja la tasa de incidencia en los tres distritos, aunque lentamente:

  • Distrito Sanitario de Poniente: 178,3 casos por cada 100.000 personas.
  • Distrito Sanitario de Almería: 146,3 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Distrito del Levante-Almanzora: 98,6 casos por cada 100.000 personas.

Por otra parte, hay un nuevo deceso de una persona contagiada con coronavirus, esta vez en el municipio de Abla. Es la cuarta víctima en este pequeño pueblo de poco más de 1.200 habitantes desde que comenzó la pandemia.

En lo que va de mes de septiembre ya se han notificado diez fallecidos en la provincia: dos en Almería, otros dos en Roquetas de Mar y uno en Alhama, Albox, Uleila del Campo, El Ejido, Vícar y Abla.

Desde el inicio de la crisis sanitaria han muerto 909 personas con COVID en la provincia de Almería. La mortalidad es de 124,9 decesos por cada 100.000 personas.

Alta ocupación hospitalaria

Aunque los contagios han bajado, por el momento no se ha notado en los hospitales, que siguen teniendo una alta ocupación de enfermos covídicos. Actualmente, según los datos de la Consejería de Salud hay 66 pacientes hospitalizados en la provincia, 19 de ellos graves en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Las cifras están muy lejos de las que se registraban a finales de junio, antes del inicio de esta nueva ola de contagios. El día 30 de junio había solo 16 personas ingresadas con COVID, 5 de ellas en la UCI. Por lo tanto, ahora mismo hay cuatro veces más hospitalizados que hace solo dos meses.

Por último, el informe de este miércoles suma 224 nuevas altas, es decir, personas que habían dado positivo y ya han superado la infección. En total constan como curados el 92,9% de los 68.517 contagiados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios