Almería

El Levante se embarca en un nuevo horizonte

  • La ampliación del puerto podría suponer un volumen de negocio de 80 millones al año · Los alcaldes visitaron ayer la obra

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La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, se reunió ayer en la Casa Consistorial de Carboneras con los alcaldes de los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense. El motivo del encuentro era presentarles las obras que se recogen en el proyecto de ampliación del puerto de Carboneras, que se puso en marcha en enero de este año con la finalidad de construir una terminal pública de carga y descarga de mercancías de todo tipo que dará respuesta a las necesidades logísticas e industriales de la comarca, además de posibilitar nuevas oportunidades de negocio en la misma.

En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria estimó que "el volumen de negocio que se genere en las nuevas instalaciones podría situarse alrededor de los 80 o 90 millones de euros de forma anual".

Expuso, al mismo tiempo, que el motivo de la reunión con los alcaldes no era otro que "los alcaldes nos presenten sus inquietudes y aporten sus sugerencias al proyecto", que cuenta con una inversión de más de 18 millones de euros, de los que 65% son financiados con fondos Feder y el resto por la propia Autoridad Portuaria.

Las máquinas trabajan a todo trapo desde enero de este año con el fin de cumplir los plazos y objetivos. Así lo pudieron comprobar los alcaldes levantinos en la visita que realizaron junto a Trinidad Cabeo a las obras de ampliación del puerto, que "se encuentran muy avanzadas", según destacó la presidenta de la Autoridad Portuaria.

La actuación emprendida proyecta la construcción de dos muelles en el Puerto de Carboneras. Uno, consiste en la construcción de una línea de atraque a partir de cajones flotantes de hormigón armado de 246,10 metros de longitud y un calado de 18 metros. El otro, en la construcción de un muelle de hormigón sumergido en claraboya, adosado al contradique interior de la dársena, de 146 metros.

A fecha de hoy, la empresa constructora Ferrovial (adjudicataria de las obras) se encuentra ya trabajando en el hormigonado del muelle 2. Según informaron durante la visita uno de los responsables de la firma, la construcción de este muelle, salvo alguna incidencia, "concluirá el próximo mes de noviembre".

También indicó que será a partir del martes día 17 cuando comiencen los trabajos para la colocación de los cajones de hormigón aligerado con celdas antireflejantes rectangulares que darán forma al muelle 1, cuyas obras se esperan lleguen a su final entre los meses de marzo y abril de 2011, según las estimaciones de la constructora.

Estos cajones, y así lo explicaron desde la empresa, se utilizarán con el fin de que "la reflexión producida por el oleaje proveniente de direcciones que el dique principal de abrigo no es capaz de absorber no afecte al muelle principal de Endesa".

El nuevo puerto ocupará una superficie de unas 20 hectáreas, de las cuales seis corresponden al muelle y 14 a la superficie adyacente al sur del mismo muelle. En el mismo podrán atracar barcos de hasta 100.000 toneladas de peso muerto frente a lo permitido hasta el momento, que son barcos de sólo unas 7.000 toneladas.

Además, el proyecto dotará de un gran potencial de desarrollo a la zona, ya que su proyección trasciende los límites portuarios porque supone un impulso al desarrollo logístico e industrial del Levante almeriense.

Para la presidenta de la Autoridad Portuaria -y así lo destacó ante los medios de comunicación- la creación de estas nuevas instalaciones era necesaria para dar respuesta a los sectores productivos de la provincia y, en especial, de la comarca del Levante tras quedarse el puerto pequeño.

Además, recordó que una vez concluya la ampliación del puerto de Carboneras con la creación de los dos nuevos muelles permitirán generar 300 puestos de trabajo en el municipio levantino.

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