Almería

El Levante lava sus heridas

  • La Institución Provincial mantiene un operativo de asistencia con maquinaria y camiones en Pulpí y Mojácar para restablecer los destrozos de la tormenta

Pulí, Mojacar y el resto de los municipios del Levante que vivieron en primera persona la catástrofe de las fuertes lluvias torrenciales que dieron con desprendimientos de tierra, destrozos en calles, casas y cientos de bajos y garajes anegados, siguen con los trabajos de restablecimiento por parte tanto de vecinos como de autoridades.

"Hoy se encuentran allí (por ayer) técnicos de asistencia a municipios en Pulpí, así como técnicos del área de deportes dónde están haciendo valoraciones sobre el polideportivo lo que quedó más afectado. Y tengo que decir que, en total, a lo largo de las inundaciones que tuvimos el viernes hasta ahora han estado trabajando nueve máquinas puestas al servicio tanto de Pulpí como de Mojácar por parte de Diputación", explicaba en la mañana de ayer Javier Aureliano García, vicepresidente del órgano provincial después de finalizar la primera Junta de Gobierno en septiembre.

De esta forma, actualmente hay una máquina trabajando en Mojácar , otra junto a un camión en Pulpí y otra máquina más en la Rambla de Oria. "Esta semana se espera que enviemos dos máquinas más a aquella zona y, aparte, dos camiones que van a continuar allí", detalla García.

La Diputación, por tanto, ha puesto y continuará poniendo todos los medios posibles ha disposición de todos los municipios afectados por esta gota fría que ha asolado la zona y las máquinas proseguirán con su incansable trabajo de despejar calles, desbrozar árboles, terminar de derribar muros que se encuentren en mal estado y, en definitiva, todo lo posible para que la comarca vuelva a la normalidad a la mayor brevedad posible y no se produzca ninguna desgracia más dados los desperfectos ocasionados.

De momento, no hay una estimación del valor económico al que se pueden elevar los destrozos, algo lo que se está encargando el consistorio pulpileño y la rápida respuesta que ha tenido con la habilitación de una oficina para que vayan todos los ciudadanos notificar todos los daños materiales que han sufrido para así poder hacer una valoración, "ya que ese dato nos interesa muchísimo a todos. Tanto al Ayuntamiento de Pulpí como a la Diputación Provincial y, por lo tanto, queremos tener toda la información antes de dar cualquier cifra. Ya que cualquier cantidad que demos en estos momentos sería engañar, pues solo podemos decir por el momento lo que allí vimos, y es una situación muy grave en algunos casos", analizaba el vicepresidente provincial.

Quién sí ha aportado los primeros datos es la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que se ha trasladado a los espacios afectados y un primer estudio realizado determina que los desperfectos de mayor entidad se han detectado en las ramblas de Nogalte, Canalejas, La Hoya y el Partidor, y la de Los Pérez, en la pedanía de San Juan de los Terreros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios