Coronavirus en Almería

El virus sigue azotando al Levante en una jornada con 195 positivos en la provincia y un muerto

  • La incidencia en la zona norte ya es de 489,9 casos por 100.000 habitantes

  • Salud ha notificado 68 curados y ya hay casi 8.000 desde que comenzó la pandemia

Toma de temperatura antes de entrar a hacerse el test de COVID en Los Gallardos.

Toma de temperatura antes de entrar a hacerse el test de COVID en Los Gallardos. / Javier Alonso

La pandemia no da tregua a la provincia de Almería y especialmente a las comarcas del norte: Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez. Este miércoles se han registrado 195 nuevos casos positivos (187 si se cuentan solo los procedentes de pruebas diagnósticas de infección activa, es decir, PCR y test de antígenos).

Por zonas, el mayor número de nuevos casos se da en el Distrito Sanitario del Poniente, con 68 positivos. Pero donde más crece la incidencia, y ya es algo constante, es en el Distrito Sanitario Norte, que acumula 66 positivos más en las últimas 24 horas. Por su parte, el área sanitaria de la capital suma 59 positivos.

La incidencia del coronavirus en los últimos 14 días en la zona norte de la provincia ya es de 489,9 casos por cada 100.000 habitantes. Una tasa muy preocupante. En el área de la capital es de 210,9 y en el Poniente de  204,8.

De hecho, ya hay 14 municipios almerienses por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. Todos ellos excepto uno, Nacimiento, son del Distrito Sanitario Norte: Bacares, María, Los Gallardos, Vélez-Rubio, Chirivel, Huércal-Overa, Lubrín, Armuña de Almanzora, Nacimiento, Vélez-Blanco, Antas, Albox, Fines y Bédar. Además, hay otros dos rozando esa cifra: Cuevas del Almanzora y Vera.

Un fallecido en Huércal-Overa

Las cifras del día dejan otra mala noticia en el Levante. Salud ha confirmado una nueva muerte de una persona contagiada por el coronavirus SARS-CoV-2 en la localidad de Huércal-Overa. Es el segundo día en el que se notifica una muerte en la localidad. Es el quinto deceso relacionado con el virus en esta ciudad, la más grande de las tres comarcas.

La situación en el municipio huercalense es ya muy preocupante. La incidencia no cesa de subir. Este miércoles es de 721,5 casos por cada 100.000 personas. Parece completamente necesario que la Consejería de Salud adopte medidas específicas en la ciudad, como ya pasó la semana pasada en Los Gallardos.

En total ya han fallecido en la provincia de Almería 150 personas con un diagnóstico positivo por COVID-19. No obstante, como ya se ha indicado en numerosas ocasiones, el Gobierno andaluz no especifica qué decesos son causados exclusivamente por la COVID-19 y en cuáles cursaban otras patologías previas.

Cuatro pacientes nuevos en UCI

Por otra parte, en las últimas horas ha habido un ligero aumento de ingresos hospitalarios por culpa de la COVID. Según el informe de Salud han ingresado cinco nuevos pacientes, cuatro de ellos de más gravedad por lo que han pasado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Pero ello no ha repercutido en la ocupación hospitalaria. Al contrario. Ayer miércoles había menos pacientes ingresados que el día anterior. Según la información comunicada por Salud actualmente hay 67 ingresados (tres menos que el martes), de los que 12 están en la UCI (uno menos que el día anterior).

En total, desde que comenzó la crisis sanitaria, han necesitado hospitalización 854 almerienses, de los que 114 han pasado por Cuidados Intensivos. Eso supone que casi el 13,4% de los covídicos ingresados han necesitado finalmente entrar en la UCI.

68 curados más y ya suman casi 8.000

Como cada día, el informe de la pandemia también deja noticias positivas. La principal es que se han dado 68 nuevas altas en las últimas horas. Es decir, hay 68 personas más que ya han superado por completo la infección por el coronavirus de Wuhan.

Desde que comenzó la crisis ya se han recuperado 7.938 personas en la provincia. Es decir, se han curado el 70,85% de los casos diagnosticados de coronavirus.

Finalmente, con los datos nuevos del día se produce un leve repunte de los casos activos, es decir, personas que aún están infectadas por el virus. Actualmente Almería tiene 3.115 casos activos. Es la segunda provincia andaluza con menos, tras Huelva. 

En total en Andalucía ya hay 74.945 casos activos. Destacan las provincias de Granada, con 16.203 infectados, y Sevilla, que tiene 20.703 personas contagiadas ahora mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios