Almería

La Autoridad Portuaria de Almería licita las obras de restauración del Cable Inglés

  • Los trabajos, que está previsto que se inicien el próximo verano, salen a concurso con un presupuesto de 3,14 millones de euros. El antiguo cargadero de mineral de hierro se convertirá en un paseo peatonal con mirador sobre el mar

La Autoridad Portuaria de Almería licita las obras de restauración del Cable Inglés

La Autoridad Portuaria de Almería licita las obras de restauración del Cable Inglés

La Autoridad Portuaria de Almería ha remitido al Boletín Oficial del Estado el anuncio por el que saca a licitación pública la segunda fase de las obras de Restauración de la plataforma de acceso del Cargadero de Mineral El Alquife de Almería –el Cable Inglés–, anuncio que también se puede consultar en la Plataforma de Licitación del Sector Público, así como en la página web de la Autoridad Portuaria.

Las empresas interesadas tienen de plazo para la presentación de ofertas hasta las 14.00 horas del día 10 de junio de 2019. Las obras salen a concurso con un presupuesto de 3.145.215,53 euros (impuestos incluidos). La apertura de las ofertas económicas tendrá lugar el día 10 de julio de 2019, a las 12.00 horas. Está previsto que las obras comiencen el próximo verano.

El plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, es de 15 meses, por lo que el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, espera que a finales de 2020 o a primeros de 2021, “el Cable Inglés sea accesible al público, y los almerienses y quienes visitan la ciudad puedan pasear sobre él y disfrutar de este monumento único en el paisaje industrial de España, así como de las espléndidas vistas que ofrecerá de Almería y del Puerto”. Para el presidente de la Autoridad Portuaria, esta actuación emblemática puede considerarse “un anticipo de lo que será el futuro proyecto Puerto-Ciudad, por el que el Puerto se integrará aún más en Almería, y la ciudad en su Puerto”.

Con el fin de conocer el proyecto sobre el terreno, Jesús Caicedo ha visitado el viejo cargadero, donde Ramón de Torres -arquitecto redactor del proyecto de restauración de la parte terrestre del Cable y director de obra de la primera fase de restauración-, le ha explicado los detalles de los trabajos que se van a llevar a cabo, actuaciones que incluyen la restauración de la plataforma de acceso al cargadero, así como su iluminación. En la visita, Jesús Caicedo ha estado acompañado por el director de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Reyes; el jefe del departamento de Planificación, Antonio Bayo; y el jefe del departamento de Secretaría, José Manuel Sánchez.

El Gobierno aprobó a finales de 2018 una asignación de 2,2 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada en la Comisión Interministerial de los Ministerios de Fomento y Cultura, con cargo al denominado 1,5% cultural, ayuda que fue aprobada por una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. En total, con la aportación económica de la Autoridad Portuaria, el presupuesto superará 3 millones de euros, IVA incluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios