Almería

Licitan un nuevo tramo de la autovía del Almanzora que creará 619 empleos

  • Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 38 meses, comprenden 3,3 kilómetros entre Zurgena y Huércal-Overa

Las obras de la autovía del Almanzora continuarán desarrollándose tras la licitación sacada por la Consejería de Obras Públicas y Tranportes de un nuevo tramo, que comprende desde la intersección del Cucador en Zurgena al enlace con la AL-7106 en la Concepción de Huércal Overa.

El tramo tiene 3,3 kilómetros de longitud, un presupuesto base de 35.369.701 euros y 38 meses de plazo para su ejecución. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 25 de mayo para presentar sus ofertas. El empleo asociado a la inversión se estima en 619 puestos de trabajo, sumando los 359 directos y 260 indirectos.

La sección consta de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, más arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 y mediana con 6 de anchura. La obra enlaza con el final del tramo Albox-Cucador, en construcción, siguiendo en dirección sureste para salvar el río Almanzora con un puente de 300 metros. Posteriormente cruza con sendas estructuras las ramblas de las Cobaticas y del Agua.

El acceso a la autovía se realiza mediante dos enlaces: el del Cucador, que sirve a dicho núcleo, al de Alfoquía y Zurgena, y el de la Concepción, que también da servicio al Palacés, casco urbano de Zurgena y una central fotovoltaica. De este enlace sólo se ejecuta la mitad ahora y el resto se hará con las obras del siguiente tramo, que conectará con la Autovía del Mediterráneo.

Para incrementar la seguridad vial y evitar daños personales de gravedad en caso de accidente, las barreras de protección están diseñadas especialmente para motoristas, con una segunda banda metálica paralela, de 1,5 mm. de espesor, en las curvas con radio menor de 400 metros.

La Autovía del Almanzora supera los 425 millones de euros de inversión y constituye el principal corredor de comunicación para la comarca del Mármol.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios