Almería

Licitan 160 millones para el tramo de autovía por cesión público-privada

  • El plazo de recepción de ofertas entre Purchena y Huércal-Overa concluye en noviembre

La Junta de Andalucía licita la construcción, conservación, mantenimiento y explotación de la Autovía del Almanzora desde Purchena a la Autovía del Mediterráneo A-7, en la provincia de Almería. El plazo de recepción de las ofertas concluirá el 11 de noviembre. Esta actuación, licitada tras su autorización por Consejo de Gobierno el pasado 2 de agosto, se financiará a través del modelo de colaboración público-privada con una inversión de 160,5 millones de euros, facilitará el acceso de los municipios del Almanzora a la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal Overa.

La Autovía del Almanzora, en su conjunto desde Baza a la A-7, beneficiará directamente a los ciudadanos que habitan en un total de 28 municipios. Más de 70.000 habitantes de una comarca cuya dedicación se centra en la industria del mármol, lo que supone uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la provincia de Almería. Además cabe destacar la diversa industria auxiliar del sector, que engloba tanto a las empresas de fabricación y distribución de la maquinaria de extracción y elaboración, como las empresas de transporte y servicios empresariales avanzados. El desarrollo de las obras conllevará un empleo asociado de 2.421 puestos de trabajo, de los cuales 1.403 serán directos y 1.018 indirectos. Esta infraestructura servirá para unir mediante vía de gran capacidad dos grandes infraestructuras vertebradoras de la zona oriental de Andalucía, como son la A-92 Norte y la Autovía del Mediterráneo. Esta actuación pretende convertir a la comarca del Almanzora en un punto estratégico de comunicación entre el Levante y la zona norte de Granada y Almería, para su conexión con el corredor de la A-92 a Andalucía Occidental.

La solución de duplicación de la A-344 entre Purchena y la A-7, que fue remitida a los boletines oficiales el pasado miércoles 3 de agosto para su licitación, aprovecha en la medida de lo posible el trazado de la actual A-344, excepto en el tramo inicial comprendido entre Purchena y Fines y el tramo final entre la intersección de El Cucador y la conexión con la A-7. El trazado contempla un total de 9 enlaces que dan acceso a los municipios y que conectan la autovía con las principales vías de la comarca. Además, están previstos un total de 19 viaductos y 3 puentes, 24 pasos superiores, 29 pasos inferiores y 124 obras de drenaje.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios