Almería

Limpieza de calas 'imposibles'

  • Decenas de voluntarios participan en la actividad organizada por el concejalía de Turismo con el fin de retirar basura en las calas Naranja, Bergantín, Chica, Grande o Hernández

Alrededor de medio centenar de personas no han dudado en colocarse el mono de trabajo y bajar hasta la playa para participar en la limpieza popular organizada por la concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar. El objetivo de esta iniciativa, que tuvo lugar este lunes, no fue otro que limpiar y adecentar varias calas de difícil acceso del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que han sido muy visitadas en estos últimos meses por los turistas y que por sus características no cuentan con un servicio diario de limpieza.

Los voluntarios se dieron cita en tres puntos de salida que estuvieron situados en las localidades de Aguamarga, San José y Las Negras. Desde allí y a bordo de lanchas cedidas por varias empresas de la localidad (ISub, Clean Ocean...), que han colaborado en esta iniciativa, los participantes tomaron rumbo a diferentes calas...

Para todos los asistentes fue una jornada intensa, pero a su vez muy reconfortante, puesto que han podido contribuir en la limpieza de estas calas, que saben que son un auténtico tesoro para su municipio, y de las que han retirado una gran cantidad de basura.

Durante la limpieza popular se recogieron todo tipo de residuos, Desde plásticos y tapones, hasta restos de goteros y material procedente de la agricultura pasando por colillas, latas de refrescos, etcétera. Significativo ha sido la retirada de un colchón de matrimonio en Cala Higuera, así como productos procedentes de países como Grecia, Turquía, Argelia, Marruecos en Cala Bergantín. Aquí se acumulan infinidad de residuos que son arrastrados de las ramblas.

El concejal Alexis Pineda, que participó como uno más en esta actividad, ha hecho un balance muy positivo de la misma y ha recordado que era necesaria esta limpieza más aún tras en verano de Levante que ha traído mucha basura a nuestras playas.

"Agradecemos la participación de todas esas personas anónimas que han asistido a esta jornada organizada por la concejalía de Turismo de Níjar", ha declarado el edil que ha expuesto: "Es evidente que nos gustaría contar con los recursos públicos en nuestro Parque Natural para que sea conservado como se merece, y que igualmente el municipio necesita un barrido en toda su extensión, pero no es menos cierto que debemos hacer también estas actuaciones de voluntariado porque por mucho que se limpie si no adquirimos la conciencia necesaria para no ensuciar y tomar conciencia del problema global con el plástico, nunca lograremos los objetivos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios