Almería

Llamada a la solidaridad para dar de comer a los refugiados saharauis

  • La Caravana de la Paz comienza un año más la recogida de alimentos y medicamentos

Las tres 'a', arroz, azúcar y aceite. Eso es lo que piden, junto a alimentos no perecederos y medicamentos, desde la Asociación Amigos del Sáhara para ayudar a los saharauis que viven en los campos de refugiados en Tinduf (Argelia). Así lo transmitieron ayer los responsables del colectivo, Julia Navarro (presidenta) y Francisco Montes (sanitario) durante la rueda de prensa que ofrecieron en la Diputación Provincial para presentar la Caravana de la Paz 2015.

La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, que ha acompañado a los responsables de este colectivo, ha señalado la importancia de seguir colaborando en este proyecto "que hace posible ayudar a este colectivo que depende casi en exclusiva de la cooperación exterior". Por otro lado, ha confiado en la "solidaridad de la provincia" que siempre queda patente en su implicación con los fines sociales y humanitarios.

De esta forma, se espera que en los próximos meses, hasta que en febrero se envíen los alimentos a Argelia, los almerienses donen los citados alimentos y medicamentos, sobre todo paracetamol y antibióticos, para fletar un camión. "Nuestro objetivo es que este año consigamos llenarlo como hace algunos años y no tengamos que compartirlo con otras provincias como Cádiz. Allí se llenan 4 y 5 camiones", ha señalado Navarro. Como dato, el año pasado se recogieron 5.000 kilos.

Para facilitar la recogida de alimentos, Fernández ha señalado que "desde la Diputación Provincial vamos a colaborar de forma activa mediante la instalación de mesas de recogida así como en la difusión de este proyecto para hacer llegar a la sociedad almeriense la necesidad de seguir apoyando a las familias saharauis".

Así, durante el mes de noviembre habrá mesas instaladas en edificios de la Diputación. También se puede colaborar en la sede de la Asociación en Aguadulce los sábados de 10:00 a 12:00 horas así como en numerosos colegios públicos y la propia Universidad de Almería. Como en años anteriores, Julia Navarro ha recordado que también se puede llamar a los dos teléfonos de la Asociación (661 971 520 y 661 971 521) "y nos pasaremos nosotros mismos a recoger los alimentos".

Una vez concluida la recogida, la Asociación entrega los alimentos en Alicante a los propios saharauis que los trasladan directamente a los campamentos donde se hace un reparto equitativo de todas las donaciones entre todas las familias. Los alimentos tardan en llegar más de un mes a su destino por la dificultad de atravesar el desierto con camiones que están ya casi en desuso y que a su llegada a los campamentos se convertirán en improvisados almacenes, aprovechando los cajones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios