Agricultura

Llega el primer huerto urbano municipal

  • El Ayuntamiento empieza a labrar el solar de Villamaría. Estará listo en dos meses y preparado para las personas con movilidad reducida

Preparación de los terrenos para el huerto urbano de Villamaría Preparación de los terrenos para el huerto urbano de Villamaría

Preparación de los terrenos para el huerto urbano de Villamaría

Después de múltiples complicaciones y proyectos frustrados, la capital empieza a ver los primeros movimientos de tierra para la creación de los huertos urbanos en el término municipal. El Ayuntamiento de Almería, a través de un comunicado de prensa, ha anunciado el “labrado” en el barrio de Villamaría, la primera de las tres iniciativas que se implantarán en la capital, y que tendrá continuidad con actuaciones similares en los barrios de Los Ángeles y Piedras Redondas.

Según han detallado, la implantación de los tres huertos urbanos que se promueven desde la iniciativa municipal ocuparán diferentes solares de titularidad pública con una inversión total de 111.175,34 euros exactos, teniendo las obras como plazo de ejecución dos meses.

El concejal de Agricultura, Juan José Alonso, se ha congratulado del inicio de los trabajos que desde hace unos días se vienen desarrollando el solar municipal de 1.000 metros cuadrados de superficie ubicado en el barrio de Villamaría, entre las calles Sierra de Gredos y Teresa de Calcuta.

Huerto urbano Huerto urbano

Huerto urbano

Al respecto, Segura ha explicado que “los trabajos iniciales consisten en el movimiento de tierra necesario para preparar esta parcela, hoy sin uso, que pasará a convertirse en un activo para los vecinos”, recordando el compromiso municipal de que estos espacios sean gestionados por colectivos y asociaciones que vienen trabajando en los respectivos barrios”.

Obrando ya las máquinas en esta zona, el concejal ha concretado que “los huertos contarán con parterres de tierra vegetal preparados para el cultivo agrícola, vallado y riego por goteo conectado a la red general”. Del mismo modo ha querido detenerse en otro de los aspectos sobre los que su área ha trabajado en estos meses. Estos espacios dedicados al cultivo contarán con pasillos hormigonados “para facilitar acceso a personas con movilidad reducida”, así como de mesas de cultivo “especialmente adaptadas para personas con movilidad reducida”. Contará además este huerto con un pequeño almacén de aperos con aseo de unos 50 metros cuadrados.

Los otros dos huertos urbanos que se pondrán “en breve” en marcha quedarán emplazados al norte de la Colonia de Los Ángeles, en un solar municipal de 1.000 metros cuadrados junto a la avenida Esmeralda, y en Piedras Redondas, en la calle Sierra de Gredos, esquina con Antonia Merce, ocupando en su caso un solar de 365 metros cuadrados.

Son los barrios que quisieron recibir esta iniciativa, después de que el proyecto de Costacabana recibiera oposición por una parte de los vecinos, división que motivó al equipo de gobierno a buscar otras ubicaciones alternativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios