Almería

La Llevada de los Santos, punto álgido de un repleto verano deportivo y lúdico

  • Los abulenses celebran sus fiestas de verano con motivo del traslado de sus patronos a su ermita · Las actividades deportivas, culturales y lúdicas empezaron el lunes y se intensifican este fin de semana

Los abulenses, de todas las edades, están disfrutando, un verano más, de un intenso programa de actividades deportivas, lúdicas y educativas que se intensifican con motivo del traslado a su ermita de los patronos los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo, previsto para este domingo 7 de agosto. "La llevada de los patrones se celebra desde hace 36 años el primer domingo de agosto", recuerda Antonio Oliva, alcalde Abla.

Abla celebra desde el pasado lunes sus tradicionales fiestas de verano con diferentes actividades, que se intensifican durante este fin de semana. Como ya es habitual en este municipio, sus vecinos se han volcado con sus fiestas participando en las numerosas actividades diseñadas para estos días, pero también se han volcado con las actividades culturales y deportivas de verano.

"El aula de verano, que llegará a su final el próximo 12 de agosto, ha contado este año con 40 niños que durante más de un mes han disfrutado de actividades deportivas al aire libre, cursos de natación o jornadas de convivencia, como el encuentro en el Parque de La Merendica que los niños han celebrado esta mañana (por ayer)", explica Oliva.

El primer edil destaca también la gran aceptación que ha tenido el primer curso de cocina de Abla, que comenzó el 26 de julio y durará un mes. "En el cursillo participan 38 personas que, por ejemplo, ya han adquirido conocimientos de repostería y pastelería", indica Oliva. De hecho, el grupo ya ha aprendido a hacer profiteroles rellenos o donuts caseros.

Con motivo de las fiestas ya se ha celebrado, y con éxito de participación, el Torneo FIFA 2011, una jornada de puertas abiertas en la piscina municipal de Montagón, juegos acuáticos en las mismas instalaciones, un campeonato de ping-pong y una ruta de senderismo desde Abla hasta el Castillejo de Abrucena. A estas actividades se suma el campeonato wii, todo un clásico de estas fiestas de verano que este año se ha celebrado al aire libre, en concreto, en el Mirador de la Ermita de las Ánimas. No podemos olvidar el partido de fútbol sala o una velada musical.

En la jornada de hoy la mañana se reserva para una novedosa actividad, una Visita guiada al huerto escolar para conocer los cultivos y las técnicas de producción ecológica tras la que habrá un 'Desayuno Solidario' integrado por postres y productos elaborados por el TE 'Abla Ecológica II' La recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Al caer el sol, se celebrará el clásico pasacalles de la Asociación ARCA en el que participan más de 70 personas. El desfile dará comienzo a las 20:30 horas. Dos horas más tarde será la banda de música la que haga salir a la calle a los abulenses a escuchar su clásico concierto de verano. El lugar de la cita la avenida de los Santos Mártires.

En el mismo escenario se llevará a cabo a partir de la medianoche una verbena popular que será amenizada por la orquesta Athenas. La fiesta durará hasta que los cuerpos aguanten y será bien entrada la madrugada porque por todos es conocido en la comarca el buen ambiente que se vive en estas verbenas abulenses.

El sábado y el domingo las actividades lúdicas para los más pequeños como las deportivas como el campeonato mundial de Cachas o de Tiro al plato seguirán sucediéndose siendo el plato fuerte la llevada de los patronos a su ermita, prevista a las 21:00 horas del domingo una vez concluya la tradicional misa en honor a Apolo, Isacio y Crotato, así como la Virgen del Buen Suceso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios